La Comunidad de Madrid registra 164 casos de viruela del mono en lo que va de año
Dos en la última semana
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 164 casos de mpox en lo que va de 2024, con únicamente dos de ellos en la última semana, aunque estos datos suponen casi cuadruplicar las cifras del mismo periodo de 2023.
En concreto, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre se han registrado en la región 164 casos de mpox, frente a los 42 que se notificaron en el mismo periodo de 35 semanas del pasado año, un 290,47% más.
De este modo, en la última semana se ha incrementado en dos el número de casos con respecto a hace siete días, según los datos del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Del total de 164 casos, 13 estaban vacunados previamente con una dosis actual y 14 estaban vacunados con dos dosis actuales de vacuna frente a la viruela del mono. La casi totalidad eran hombres y en un 93,8% de los casos la exposición de riesgo fueron las relaciones sexuales.
Desde el inicio del brote en el año 2022 por el clado II del virus hasta el pasado día 1 de septiembre, se han registrado en la región 2.802 casos de mpox, de los cuales son confirmados 2.776, la mayoría de ellos diagnosticados en el año 2022.
El brote de mpox que se inició en 2022 en la Comunidad de Madrid fue el de mayor magnitud de las regiones de Europa, y aunque se investigó y controló de forma óptima, tuvo continuidad en 2023 con la presentación de casos en número mucho menor, pero de manera mantenida en el tiempo.
En el caso de los confirmados, más del 98% eran hombres y la edad más frecuente era de 30 a 39 años. En los tres años la transmisión sexual representa más del 90% y el 88,4% son hombres que practican sexo con hombres.
Desde que comenzó la campaña de vacunación frente al mpox en verano de 2022, en 2023 cuatro casos confirmados estaban vacunados con una pauta completa de dosis actuales y otros 13 casos tenían una dosis actual (pauta incompleta).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Fuera de ┴frica, Suecia y Tailandia también han registrado casos del clado I de mpox.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}