(Actualizado

La Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación energética de 497 viviendas y la construcción de 662 pisos en alquiler a precio asequible. Estas actuaciones, que se distribuirán en ocho municipios, suponen una inversión de más de 33 millones de euros, de los que 25,7 son para edificación y 7,7 para la renovación.

Para ello, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la región, Jorge Rodrigo, suscribió este martes ocho convenios con los alcaldes de estos consistorios y el Ministerio de Vivienda, en cuya sede se celebró la rúbrica.

Respecto al programa de ayuda para la construcción de pisos en alquiler social, se destinarán 1,7 millones a Alcobendas para 39 inmuebles; en Madrid capital la dotación supera los 18 millones para otros 480, repartidos en los barrios de Vallecas y El Cañaveral, y en el caso de Getafe un millón servirá para financiar 23 domicilios.

Así son las viviendas de alquiler asequible entregadas por el ayuntamiento en Puente de Vallecas

En Leganés, 4,5 millones para 108 viviendas; Moraleja de Enmedio 76.300 euros para otras 2, y finalmente, Berzosa del Lozoya, 283.640 euros se podrán emplear en edificar 10.

En cuanto a la subvención de obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial, contempla la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto.

En este caso, a Pinto le corresponden cinco millones para 317 viviendas y al Valle Norte de Lozoya 2,7 millones para 180. Con estas incorporaciones, la Comunidad de Madrid contribuirá a la renovación de 6.000 hogares por un importe superior a los 95 millones.

Rodrigo urge al Gobierno a ejecutar la estación de Cercanías Imperial en Arganzuela

El presupuesto para estas actuaciones corresponde a fondos NextGenerationEU, que cubren entre el 40% y el 80% del coste de las obras.

El proceso para admitir nuevas solicitudes continúa abierto en varios municipios de la región, entre otros Alcorcón, que expira el 27 de mayo; Fuenlabrada, hasta el 29 de abril; Alcalá de Henares, 6 de mayo; Aranjuez, el 9 del mismo mes; y Torrejón de Ardoz, el 16 de junio.