El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha reprochado este viernes al Ejecutivo central que no les ceda una parcela, parte del Pinar de los Belgas, para unirla al Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y ampliar así este espacio.
"Lamento lo que está haciendo el Gobierno central, al cual le habíamos solicitado, no hace muchas fechas, que colaborara con la Comunidad de Madrid para ampliar el Parque Nacional de Guadarrama, el segundo parque más amplio, más extenso, de nuestro país", ha señalado García en una visita al parque Prado Ovejero de Móstoles.
El consejero madrileño ha recordado que el Ejecutivo regional adquirió hace unos meses una parcela en el entorno de Rascafría para llevar a cabo una ampliación del citado Parque Nacional y "seguir aumentando y protegiendo la superficie arbolada de nuestra comunidad autónoma".
En concreto, el Consejo de Gobierno autorizó en octubre pasado invertir 4,3 millones de euros para comprar unos terrenos de 453 hectáreas de gran valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría, para ampliar de esta manera el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Se trata en espacio denominado Término de El Paular y que se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro -adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales-, y ambos formarán parte de la solicitud para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en casi un 12% de su actual extensión.
"En nuestro ánimo está poder incrementar la superficie del que es el segundo parque por extensión más grande de nuestro país, y nos gustaría que junto a esa parcela, el Ministerio de Transición Ecológica sumara la suya, una parcela muy importante y que permitiría ampliar ese Parque Nacional", ha añadido García.
El Gobierno regional se refiere al llamado Pinar de los Belgas, que es propiedad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien por el momento ha rechazado unir esta parcela al Parque Nacional, ya prefieren "continuar con la explotación maderera que allí se produce".
"Vemos por desgracia que el Ministerio, que presume de esa política ecológica y de protección del medio ambiente, cuando lo tiene que llevar a la práctica, deja solos a la Comunidad de Madrid, que somos los que de verdad estamos preocupados por proteger el medio ambiente y lo demostramos con hechos", ha lamentado García.
En este sentido, García ha recordado que la Comunidad de Madrid ha completado ya la plantación de 2.682 árboles y arbustos -de los 6.300 previstos- en ocho municipios para incrementar la masa forestal y la biodiversidad de la región, todo ello gracias al Programa de Inversión Regional (PIR).