Obras Públicas Mostoles | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid revisará el precio de los contratos de obras del sector público afectadas por el incremento de costes de algunas materias primas fundamentales para su desarrollo como son el aluminio, cobre, materiales siderúrgicos y bituminosos, según declaró este miércoles su portavoz, Enrique Ossorio, quien explicó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el acuerdo por el que se aplica el Real Decreto-ley 3/2022 que recoge la manera de aplicar esta modificación.

La medida se llevará a cabo cuando la subida de estos cuatro materiales suponga más del 5% del importe certificado en un periodo, que no puede ser inferior a un año ni superior a dos ejercicios, como establece la regulación estatal. En ese caso, el importe final no podría ser un 20% superior al previsto inicialmente.

Ossorio dijo que el Gobierno regional ha estimado que esta actualización tiene un impacto presupuestario, actualmente, de 26 millones de euros.

Se aplicará a instancia del contratista y si así lo aprecia el órgano de contratación, tanto por parte de la Administración regional como de sus organismos autónomos, empresas públicas con forma de sociedad mercantil o de entidad de derecho público y demás entes públicos.

La producción industrial crece un 7,4% en la Comunidad de Madrid

Por su parte, las universidades públicas y las entidades locales podrán decidir, individualmente, si acogerse o no, mediante la aprobación de su respectivo órgano de gobierno.

La Comunidad de Madrid ha estado monitorizando el desarrollo de los procesos de contratación y de ejecución de las obras en curso, así como de las nuevas licitaciones, con el objetivo de aplicar el Real Decreto en cuanto se detectase cualquier tipo de incidencia.

El portavoz explicó que con el acuerdo aprobado hoy “se da un paso más para garantizar la viabilidad de las inversiones de mejora de las infraestructuras públicas madrileñas”.

Asimismo, añadió, se da respuesta a las inquietudes del ámbito empresarial relacionadas con la actual situación económica y el aumento generalizado del coste de las materias primas, garantizando la ejecución de los proyectos en curso, así como los que se vayan a iniciar próximamente.