La Comunidad de Madrid se compromete a resolver la petición de dependencia en 180 días

  • Fijará en diez días la valoración de dependencia tras un alta hospitalaria
  • Facilitará el acceso a los servicios sociales de manera telemática y presencial con sólo el DNI

La Comunidad de Madrid se compromete a resolver la petición de atención a la dependencia en un plazo máximo de 180 días, el cual se reducirá hasta los 90 en el caso de los menores de tres años y los mayores de 90, a los que se dará respuesta, como máximo, en 90 días. Además, fijará en diez días la valoración de dependencia tras un alta hospitalaria.

De esta manera, el Gobierno regional impulsará un Modelo Madrid de Atención Social "innovador y revolucionario", con la aprobación este año de un decreto de libre elección, que fijará un plazo de diez días para que una persona que ha estado hospitalizada reciba la valoración de su situación de dependencia, si la requiere.

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La consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, lo ha anunciado en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que ha explicado que esta norma nueva actualizará el procedimiento de acceso al sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

El texto también prevé una revisión inmediata de su situación para personas en tratamiento de cuidados paliativos o en urgencia social y un máximo de tres meses para las valoraciones de los menores de tres años y los mayores de 90.

Con esta normativa también será regulada y promovida la figura del asistente personal y se harán compatibles prestaciones económicas que hasta ahora no lo son, como la de cuidado en el entorno familiar con la de promoción de la autonomía personal. Una ventanilla única para simplificar la entrada a los servicios sociales.

En esta misma línea, el Gobierno regional ha comenzado ya los trabajos para integrar los sistemas informáticos de los ayuntamientos para el registro y grabación de las solicitudes con los de la Administración regional, con el propósito de agilizar al máximo todos los trámites.

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"La entrada a los servicios sociales podrá hacerse de manera telemática y de manera presencial. Será tan sencillo como acudir a una ventanilla única y presentar la solicitud y el DNI", ha indicado la consejera.

Esta iniciativa se hará en paralelo al desarrollo de la Historia Social Única, que interconectará los sistemas de los servicios públicos que reciben los madrileños a través de distintas áreas, como Asuntos Sociales, Sanidad o Educación, y que evitará que tengan que presentar documentación adicional en distintos momentos del proceso de una solicitud.

El desafío de las situaciones de soledad

En materia de teleasistencia avanzada, ha agregado Dávila, el Gobierno regional va a dedicar 72 millones de euros para la instalación progresiva a partir de abril, en los domicilios que lo requieran, de 320.000 terminales entre fijos, móviles y periféricos, como detectores de humo, gas, caídas o recordatorios de medicación.

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"Este nuevo servicio nos va a permitir también hacer frente a otro de los desafíos más relevantes, la soledad. Porque la teleasistencia avanzada incluye una línea específica para actuar ante situaciones de aislamiento a través de psicólogos, enfermeros o terapeutas ocupacionales, que realizarán tanto seguimiento telefónico como visitas domiciliarias", ha explicado.

De la misma manera, se está desarrollando un mapa de recursos y servicios de todas las administraciones y entidades, tanto para profesionales como usuarios, para la atención a la soledad en mayores y en una guía de buenas prácticas. El Servicio de Adicciones Tecnológicas se extenderá a Alcalá, Torrelodones y Móstoles

La consejera ha avanzado también que el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, pionero en España, se acercará con equipos de profesionales itinerantes formados por un educador social, un psicólogo y un abogado a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, para asistir a los vecinos de estas localidades y de las más cercanas, si así lo necesitan.