La Comunidad de Madrid se consolida como motor económico de España
Crece un 2,1% interanual en el tercer trimestre de 2023, un incremento de tres décimas por encima del conjunto nacional que se queda en el 1,8%
La región es el motor económico del país, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas y la atracción de inversiones extranjeras
TELEMADRID
La economía de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y ha registrado un aumento del +2,1% en el último año, lo que supone hasta tres décimas por encima de la media de España. Así lo reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2023. Con respecto al segundo trimestre, el incremento de la economía regional ha sido de +0,3%.
La Comunidad de Madrid también es líder en creación de empresas: en los tres primeros trimestres de 2023 se han creado en la región un total de 18.000 nuevas empresas. La comunidad defiende que estos buenos datos son el resultado de políticas económicas de los sucesivos gobiernos del PP.
"2022 fue el año de la clara recuperación económica con un crecimiento del PIB del 5,6% y en este 2023 esa tónica positiva continúa y las buenas cifras seguirán en el último trimestre", ha destacado el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez, al presentar los datos sobre la Contabilidad Regional referidos al tercer trimestre.
Por sectores, la Construcción ha tenido la mayor alza en el último año con un +3,2%, seguida por Industria con un balance del +3%. Servicios obtiene un +1,7% y Agricultura un +0,2%. Los servicios a Empresas y Financieros consiguen un avance interanual del +1,3%, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, progresan un +1,1% interanual.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
De hecho, en los primeros seis meses del año, se han abierto casi 300 locales de hostelería, entre restaurantes, bares y cafeterías. Y es que la hostelería representa alrededor del 4'5% del PIB de la Comunidad de Madrid. lo que representa una facturación de 16.000 millones de euros anuales.
Elsector turístico ha generado en la Comunidad de Madrid alrededor del 8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en este 2023, lo que lo afianza "uno de sus principales motores económicos" de la región, que representó además el 35,5% del crecimiento madrileño en términos nominales.
Por lo que respecta a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer +2,1%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+9,4%). Además, el consumo de los hogares ha ascendido un +1,3% y la demanda externa se incrementa un +8,1% respecto al mismo período de 2022.
De esta manera, Madrid se consolida como el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades.
"Es la comunidad más dinámica en la creación de empresas y eso tiene su reflejo, evidentemente, en el impacto económico que eso supone. Al final, la Comunidad de Madrid, con aproximadamente un 14% de la población de este país, tiene un impacto en el PIB nacional mucho más importante del que le corresponde por la población", ha detallado López Zafra.
Igualmente, la Comunidad de Madrid mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, el 63,2% respecto al total nacional, "de modo que prácticamente 2 de cada 3 euros que llegan a España llegan a Madrid", ha destacado López Zafra, quien también ha destacado que Madrid ha registrado el máximo histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social.
En cuanto a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos, apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional, con un +2,6% para este año, cuatro décimas por encima de la media española, y un +2,3% para 2024.
El viceconsejero ha explicado que de cara a 2024 se deberá estar muy pendiente de los indicadores internacionales, ya que Madrid "no es una isla" y se verá influida por los conflictos bélicos, la subida de precios, la subida de los carburantes o la subida de tipos, que están teniendo "un efecto importante en la economía europea y también en la economía española".
En cualquier caso, el viceconsejero ha subrayado que "la recesión si es que llega, es muy breve", con Alemania como el país más afectado por esta situación", pero ha indicado que "con los datos de los que se dispone a día de hoy" no parece que en 2024 vaya a haber "un escenario de recesión en la Comunidad". "Estamos muy lejos de esa situación", ha apostillado.
MADRID, MODELO ECONÓMICO DE ÉXITO
En esta línea, desde la Comunidad de Madrid se destaca que “el Gobierno regional va a seguir manteniendo el modelo económico que lleva funcionando casi 20 años: impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras que dificulten en crecimiento”. “Fieles a estas premisas hemos anunciado la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para la inversión en activos de nuevos madrileños y la mejora regulatoria”, según el Gobierno regional.
Finalmente, el viceconsejero ha defendido el modelo de Madrid frente a una economía de "tamaño similar" como la catalana. "En Madrid hay cero impuestos propios, en Cataluña hay 15; Madrid tiene el IRPF más bajo de toda España, Cataluña tiene uno de los más altos; Madrid tiene el endeudamiento más bajo de toda España, con 13,5 o 13,7% del PIB, Cataluña tiene el más alto; Madrid es la comunidad más eficiente en gasto público de toda España, Cataluña es la que más despilfarra", ha detallado.
"Mientras Cataluña pretende echar a los turistas, nosotros hemos conocido unos datos de este puente que son realmente positivos, en fin, las diferencias son notables y por eso este modelo de éxito de la Comunidad de Madrid, que también ha sido un modelo de éxito para el conjunto de España cuando se ha implantado y que también es modelo de éxito en algunos países europeos a día de hoy, pues funciona, vamos a seguir apostando por él", ha remarcado.
En resumen, ha defendido un modelo madrileño basado en "disciplina fiscal, bajos impuestos, libertad económica y pocas trabas regulatorias y administrativas". "En fin, dejar que Madrid sea Madrid gracias a los madrilenos", ha zanjado.