Residencia de Mayores del Ensanche de Vallecas | TELEMADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid sumará 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030, gracias a los cuales se generarán 5.600 empleos directos y 15.000 para su construcción y se ofertarán 2.460 plazas de nueva incorporación a la red pública.

Durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región celebrada este jueves en la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que para ello se contará con una inversión prevista de casi 500 millones de euros.

En el caso de las residencias, se ofrecerán más de 4.200 nuevas plazas, de las que 2.460 se incorporarán a la red pública y las otras 1.755 las podrán elegir los usuarios con la financiación que ofrece el sistema de dependencia.

Estos complejos de colaboración público-privada incluirán otros 40 centros de día para el cuidado de 1.590 personas, 804 a través de plazas de la red pública. En su conjunto, permitirá la atención a más de 9.000 personas, para seguir dando así respuesta a las necesidades del reto demográfico.

Se dispara la demanda de programas de Respiro Familiar en las residencias de mayores de Madrid

Del total, una treintena de las nuevas residencias se levantarán en distintos de la capital y el resto en municipios de la región con mayor demanda de este tipo de servicios, en parcelas cedidas por los ayuntamientos.

Los nuevos centros no superarán las 150 plazas y más de la mitad de sus habitaciones serán individuales, mientras que el resto para un máximo de dos personas, según ha destacado el Gobierno regional.

UNIDADES DE CONVIVENCIA

Además, se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar y todos los centros contarán con auditorías externas de calidad, nuevos sistemas de monitorización, pulseras de geolocalización y wifi. Asimismo, cada usuario tendrá un plan personal de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.

Estos centros permitirán estancias temporales, nocturnas y otros servicios de apoyo. Además, en cinco de estas residencias se ofrecerá la posibilidad de vivir en hogares con supervisión a personas mayores autónomas.

Para que puedan estar construidas en el menor tiempo posible, se utilizarán sistemas constructivos innovadores que, además, permitan su mejor mantenimiento y eficiencia.