Fachada del Teatro Barceló | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha incoado sendos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la antigua Imprenta y Fundición Tipográfica Richard Gans, el Edificio Castelar y el Teatro Barceló, sede este de una de las discotecas más conocidas de la capital.

El Teatro Barceló fue inaugurado en 1931 con la firma de Luis Gutiérrez Soto, responsable de otros proyectos señalados en la capital como el Cine Callao o el Edificio de la Unión y el Fénix.

Madrid incluirá más de 700 nuevos edificios catalogados patrimonio histórico

El expediente alude al valor de este lugar "como testigo de la vida cambiante de la ciudad", pues si nació como símbolo de modernidad, en 1980 "renació" como discoteca Pachá y pasó a ser "uno de los locales más famosos" de la Movida, sirviendo como metáfora "del gran cambio social que se estaba produciendo con la transición democrática".

En lo arquitectónico se destaca la adaptación en diagonal de la planta del teatro a un solar en esquina, la organización de sus circulaciones interiores a la sala del antiguo cinematógrafo o su volumetría exterior, con "el acertado remate del chaflán curvo con un torreón", la "riqueza" que aportan los cuerpos volados laterales o el "dinamismo" que introducen los huecos y marquesinas.

Estas son las 10 discotecas más populares de Madrid

Con la declaración como BIC se protegerán los elementos incluidos en el diseño original del inmueble que aún perduran, concentrados fundamentalmente en las fachadas, que permanecen casi inalteradas. El expediente asegura que el uso actual como discoteca "no presenta incompatibilidad alguna" con la conservación del bien.

Edificio Castelar, Madrid | Wikipedia

Edificio Castelar, la "obra culmen de Rafael de la Hoz

En cuanto al Edificio Castelar, en el número 50 del paseo de la Castellana, está considerado la "obra culmen" del arquitecto Rafael de la Hoz, uno de los más influyentes de la mitad del siglo XX en España, y recoge "técnicas absolutamente innovadoras para su tiempo", como el uso del vidrio como instrumento de control climático y su estructura suspendida.

Palacio Gans, testigo de la industrialización de Madrid

En cuanto a la antigua Fundición Tipográfica Richard Gans, inmueble sito en la calle Princesa de Madrid, se propone como BIC en la categoría de Bien de Interés Industrial, al considerarse una "muestra singular de ese Madrid en proceso de metamorfosis de villa a ciudad cosmopolita e industrial" a la que se une "el interés de los bienes muebles que en él se guardan", con maquinaria y tipos móviles.

Detalle de la fachada de la Imprenta y Fundición tipográfica Richard Gans, en Madrid | Wikipedia

Además, se va a tramitar la declaración como BIC, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico, del yacimiento 'Alcalá la Vieja', en Alcalá de Henares, que representa "un valioso testimonio material de la cultura islámica en la Comunidad de Madrid".

Desmontando Madrid: Madrid Andalusí

Por último, la Comunidad ha iniciado los trámites para declarar como BIC la escultura 'Venus y Cupido', de Giovanni Bandini; la escultura 'San José con el Niño', atribuible a Luisa Roldán 'La Roldana'; la pintura 'La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre', realizada por Francisco Bayeu y Subías; y la pintura 'Compañía elegante para un baile de máscaras', de Luis Paret y Alcázar.