Plantones de ciprés cerca de la carretera de Hoyo de Manzanares, en Colmenar Viejo | AYTO COLMENAR VIEJO
(Actualizado

La Comunidad de Madrid utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los municipios a gestionar y preservar sus zonas verdes. Esta tecnología permite la identificación y evaluación de estos espacios de forma rápida y precisa.

Busca con ello, según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado, un gran ahorro de tiempo y de recursos para los ayuntamientos. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado este domingo Colmenar Viejo, una de las nueve localidades que comenzará a utilizar este innovador servicio como proyecto piloto, al que se sumarán Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix y Pozuelo de Alarcón.

Está previsto que se extienda a toda la región. Los municipios contarán con una App que utiliza la IA para analizar imágenes de satélite de alta resolución e identificar y medir la superficie de los espacios verdes urbanos y la cobertura de las copas de los árboles.

Las pymes, objetivo de la estrategia de inteligencia artificial de la Comunidad

Según ha explicado López-Valverde, "esta actividad se está realizando actualmente de forma manual, por lo que su automatización supondrá reducir en hasta un 80% el coste operativo, además del ahorro de tiempo y de recursos". Del mismo modo, permitirá una mejor planificación de la conservación de estas zonas, sobre todo en los periodos de poda o para un mayor aprovechamiento del agua para riegos. El consejero ha señalado que todas estas ventajas "contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las áreas arboladas implican una mejor calidad del aire, menor riesgo de inundaciones y mayor biodiversidad".

Este proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa Green Urban Data a través de las ayudas para pymes innovadoras de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, tiene como objetivo lograr la digitalización de los servicios públicos para mejorar la atención al ciudadano y hacerla más personalizada, rápida y eficaz.