La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH) a varones con edades entre 13 y 18 años, que hasta ahora solo abarcaba hasta los 12.
Según informó el Ejecutivo regional, se calcula que con esta campaña de la sanidad pública regional se beneficie a más de 150.000 personas.
El VPH es una infección viral de transmisión sexual y la inmunización es la forma más efectiva para prevenirla, impidiendo además el desarrollo de posibles complicaciones. Su administración contribuye a disminuir su transmisión, proporcionando una mayor protección comunitaria.
En el caso de las mujeres, el calendario ya contempla la vacunación hasta los 18 años. Así, a lo largo del 2023, el 96% de las niñas habían recibido al menos una dosis y el 87% las dos. La cobertura alcanzada en los varones de hasta 12 años arroja cifras muy similares.
La inmunización frente al VPH comenzó en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix. En 2023, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid modificó el objetivo de este programa, pasando de la prevención del cáncer de cérvix a la protección para ambos sexos.