La Comunidad descarta "por el momento" ampliar la línea 10 de Metro a Móstoles
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez ha dicho que "son peticiones que se estudian pero no se pueden prometer cosas que de momento no se pueden realizar"
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha descartado "por el momento" la posibilidad de ampliar la línea 10 de Metro hasta Móstoles con nuevas paradas en los barrios del PAU-4 de esta localidad o en el Ensanche Sur de Alcorcón.
"Son peticiones que se estudian pero no se pueden prometer cosas que de momento no se pueden realizar", ha manifestado Pérez en una entrevista en Noticias para Municipios, después de que hace unos días el Ayuntamiento de Móstoles aprobara en el Pleno una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a ampliar esta línea.
La iniciativa, que nace de "una moción transversal" presentada por PSOE, Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles y Ciudadanos y que ha sido apoyada por Vox, recoge una reivindicación histórica de numerosas asociaciones de la localidad, que llevan años pidiendo al Gobierno regional "un enlace directo entre la ciudad y Madrid".
Desde el PSOE consideran que "hay dos barrios en expansión tanto en la ciudad de Móstoles como en la de Alcorcón, que están transformando la configuración de la ciudad durante estos últimos años y que necesitan una respuesta adecuada tras 20 años, como son los barrios del Ensanche Sur de Alcorcón y PAU-4 de Móstoles".
"Sin embargo, Móstoles queda fuera de cualquier plan de ampliación del gobierno de la Comunidad de Madrid, a pesar de ser el municipio con mayor población de la región tras la capital", insisten desde el PSOE, quien ha exigido a la Comunidad de Madrid que "una de las paradas ha de pasar necesariamente por el PAU-4".
Desde el PP local han señalado que, aunque "confían y desean" que en un futuro se lleve a cabo esta prolongación, es "imposible" licitar un proyecto técnico de las características de la ampliación, redactarlo e iniciar las obras en un año qué es lo que queda de legislatura", plazo que marcaba la propuesta.
Después de haber sido aprobada "por unanimidad" en el Consejo Sectorial de Movilidad y Accesibilidades, la propuesta retoma la idea de prolongar en cuatro kilómetros la citada línea desde la estación de Puerta del Sur (Alcorcón) hasta el intercambiador de Manuela Malasaña, dando servicio a nuevos barrios como el PAU-4.
Además, la prolongación prevista en un primer momento de la Línea 10, que ahora finaliza en Puerta del Sur (conexión con Metrosur), contaría también con paradas nuevas en Móstoles y en Alcorcón, una en el Recinto Ferial y otra en el barrio del Ensanche Sur, que también ha incrementado exponencialmente su población.
Por otro lado, el consejero madrileño de Transportes no ha descartado la posible ampliación de la Línea 11 del Metro desde La Fortuna, en Leganés, hasta conectar con Metrosur (Línea 12) a través Poza del Agua, aunque tampoco está por ahora en el Plan de Infraestructuras previsto en esta legislatura.
Se trata de una de las propuestas que sigue planteando el Gobierno local leganense para conectar el transporte público desde La Fortuna hasta el casco urbano y dar, además, una tercera conexión de Metrosur con el Metro de la capital (además de Puerta del Sur en Alcorcón y la futura estación de El Casar en Getafe).
"Metro de Madrid tiene un plan de infraestructuras que, en este momento, no incluye esa solución, pero eso no significa -ha precisado- que no se pueda incluir en un futuro porque en cada Legislatura se incluyen nuevas ampliaciones", ha añadido.
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