Esta semana funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente acompañados por una comisión municipal, vecinal y miembros de Ecologistas en Acción han acudido al Descansadero Norte de Brunete para iniciar el amojonamiento de este espacio público ocupado por un particular.
El Descansadero forma parte de la red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, patrimonio que por ley es inalienable, inembargable y no admite interrupción. A pesar de ello, una finca colindante había vallado este predio regional.
El amojonamiento pone fin al procedimiento de recuperación de este terreno de 54.000 metros cuadrados (unas cinco veces el tamaño de la Plaza Mayor de Madrid) una vez que ya se había aprobado la calificación y el deslinde.
El Descansadero Sur se sitúa en el margen derecho del río Guadarrama junto a la carretera M-501, en terrenos incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.
Desde Ecologistas explican que la situación de Brunete no es una excepción. Casos similares se repiten, según esta organización, en Quijorna, Navalagamella o Chapinería.