El consejero madrileño Carlos Novillo entre las vides de El Encín, en el IMIDRA de Alcalá de Henares | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

Investigadores de la finca El Encín de Alcalá de Henares buscan mejorar la calidad de los vinos de la región e impulsar su producción y comercialización.

Estos expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) analizan las distintas uvas y sus propiedades.

Este martes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha acudido para conocer este trabajo realizado sobre cepas de tempranillo, malvar, airén o la tortozona tinta.

La Comunidad de Madrid custodiará en el Jardín Botánico 200 variedades de vides para su estudio y preservación

Se estudia su evolución, gramaje o la resistencia ante enfermedades. Después transmiten este conocimiento a agricultores, enólogos y productores, para mantener los ecosistemas donde crecen estos cultivos y aumentar la calidad de las cosechas.

EL ENCÍN, REFERENTE MUNDIAL

En El Encín se encuentra también una importante colección de variedades devid, la segunda mayor de Europa y la tercera del mundo. Nació en 1950, al unificar varias colecciones de diferentes lugares de España.

Desde entonces se ha ido completando con muestras de numerosas zonas vitícolas nacionales e internacionales, hasta llegar a las 3.900 con las que cuenta en la actualidad. Alguna de ellas de gran valor como la denominada Teta de Vaca, que data del siglo II.

Las vides más antiguas de Europa están en Alcalá de Henares

El complejo del IMIDRA cuanta también con un museo ampelográfico (de variedades de vid) que incluye 200 muestras. Aquí se encuentran desde las cepas usadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid a la colección de sarmientos internacionales, fundamentalmente franceses.