Factoría de la empresa Corrugados en Getafe | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha informado de que limitará el horario de funcionamiento de la fundición Corrugados, situada en la localidad de Getafe, y la obligará a realizar un estudio olfatométrico anual para reducir las molestias por ruido y malos olores que emite la siderurgia.

Así lo ha traslado este lunes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael García, a los miembros de la Plataforma Afectados Corrugados Getafe, con quienes se ha reunido para escuchar sus quejas y exponerles las medidas que se han tomado en materia ambiental, dentro de las competencias regionales.

En la revisión de la autorización ambiental integrada (AII) que regula la actividad de esta empresa siderúrgica, imprescindible para su funcionamiento, se han establecido una serie de obligaciones nuevas, centradas en tres puntos básicos: ruido, olor y emisiones a la atmósfera.

Un informe de la Fiscalía detalla incumplimientos en la fundición Corrugados de Getafe

La Comunidad de Madrid, en esta revisión de las condiciones de la empresa, ha propuesto limitar el funcionamiento de la actividad en acería al día y la tarde, "restringiendo el horario hasta que la empresa adopte las medidas de control necesarias para cumplir los niveles adecuados de trabajo en período nocturno".

Por otra parte, para reducir el olor, ha establecido la obligación de realizar un estudio olfatométrico anual y el nivel objetivo de olores del horno de laminación para cuya obtención se va a requerir medidas correctoras que permitan alcanzar ese nivel objetivo como la introducción de un sistema de filtración o absorción.

Vecinos de Getafe alertan de radioactividad en escorias de una siderúrgica

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, se obligará a la fundición a realizar la conexión de sistemas de depuración entre los dos focos de proceso no catalogados, el del foso de enfriamiento de escoria negra y el de emisiones por enfriamiento de la colada en la nave de acería norte.

Además, se deberá cerrar parcialmente la zona del segundo almacenamiento de escorias que está a la intemperie y dotarla de barreras físicas, según han trasladado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

"Corresponde al Ayuntamiento de Getafe controlar el ruido en suelo residencial que produce la empresa Corrugados, tal como afirmaba el Gobierno regional"

Asimismo, el viceconsejero y el equipo de expertos del Gobierno regional les ha transmitido el dictamen de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, órgano consultivo e independiente en materia legislativa.

Los trabajadores de Corrugados Getafe apoyan a la empresa y niegan riesgos ambientales

12 EXPEDIENTES SANCIONADORES

En su análisis jurídico, ha dictaminado que "corresponde al Ayuntamiento de Getafe controlar el ruido en suelo residencial que produce la empresa Corrugados, tal como afirmaba el Gobierno regional".

"A la Comunidad de Madrid -establecen la Ley y los letrados de la Abogacía- únicamente le corresponde supervisar los incumplimientos de la AAI", insiste el Gobierno regional, que reiteran que esta es la postura que vienen defendiendo "desde hace dos décadas, cumpliendo estrictamente sus competencias en materia de evaluación, seguimiento y disciplina ambiental".

Getafe le pasa a la Comunidad la 'pelota' del ruido y los humos de Corrugados

Por ello, recuerdan que "desde 2016 el Ejecutivo regional ha emitido doce expedientes sancionadores ante incumplimientos constatados por ruido, emisiones y superación de valores límite de vertidos".

De estos incumplimientos, tres han estado relacionados con la documentación, tres con los valores de ruido, seis con los valores límite de inmisión de atmósfera, tres con los de vertidos al Sistema Integral de Saneamiento y uno por las condiciones de almacenamiento de residuos.

Getafe proyecta 700 viviendas en una zona de fuerte impacto acústico

Además, han estado acompañados de sanciones por un valor total de 160.000 euros, la suspensión de parte de la actividad en periodo nocturno (recurrido) y un refuerzo de los controles e inspecciones , aparte de que se está tramitando otra propuesta de sanción por valor de 80.000 euros.

"MEDIDA INSUFICIENTE"

El Gobierno municipal ha hecho publica su disconformidad con la decisión de la Comunidad de Madrid. Afirman que las medidas vuelven a ser insuficientes y que "da vía libre a Corrugados para mantener las molestias a los vecinos".

El concejal de Medioambiente, Jesús Pérez, insiste en este sentido que “la nueva AAI no resuelve las afecciones a la salud derivadas del ruido, emisiones y olores que sufren diariamente los vecinos y vecinas de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos".

El Departamento de Medio Ambiente de Getafe, afirman, está elaborando un recurso de alzada para que la AAI "sea mucho más exigente”.