La Comunidad de Madrid incorporará a los municipios con menos de 2.500 habitantes al Plan Sanea, iniciativa del Canal de Isabel II que "optimiza la gestión de las redes de saneamiento y disminuye los vertidos al alcantarillado".
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de estas localidades y les ha expuesto el denominado Plan Sanea 2500, en el que el Gobierno regional va a invertir 67,16 millones de euros, cuantía que podrá incrementarse en función del importe final de los proyectos aprobados en cada municipio.
El Ejecutivo autonómico abre para ello una línea de subvenciones, asumiendo el 76% del coste de las obras para renovar las infraestructuras hidráulicas de alcantarillado, que deberán ser sustituidas por otras más eficientes.
EVITAR LA CONTAMINACIÓN
Al ser una obra de interés público y social, se podrá realizar la concesión directa de estas ayudas sin contraprestación.
Para participar será necesario un convenio entre el municipio y Canal de Isabel II, que realizará el transporte de las aguas residuales a través del drenaje urbano, esencial por su impacto en las condiciones de vida, especialmente las higiénico-sanitarias.
Además, las nuevas infraestructuras van a cuidar mejor el medio ambiente al facilitar la depuración y evitar la contaminación.
La consejera ha expuesto durante la presentación que "el Gobierno regional quiere garantizar esta prestación en igualdad de condiciones y calidad para todos, por lo que hace un esfuerzo para apoyar a las localidades que tienen menos población" y ha ahondado en la aportación de la iniciativa que "permitirá la atracción de nuevos vecinos, evitando así la despoblación".