This browser does not support the video element.

(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado en un 9,77 por ciento el seguimiento de la huelga de los médicos especialistas de los hospitales madrileños contra la temporalidad, mientras que los convocantes han indicado que es "masivo" teniendo en cuenta los servicios mínimos fijados por la Administración regional.

En declaraciones a los periodistas, en la inauguración del nuevo servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, Ruiz Escudero ha aportado los datos de seguimiento de la huelga al inicio de esta jornada.

Los médicos especialistas en Madrid inician su huelga con una manifestación en la Asamblea

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.

El consejero de Sanidad ha señalado que los servicios mínimos se han fijado con el objetivo de asegurar la asistencia en los servicios especialmente críticos y el derecho a la huelga.

Seguimiento "masivo", dicen los convocantes

La vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, ha reconocido que el seguimiento de la huelga es "muy difícil" con los servicios mínimos establecidos por la Administración regional, pero es "masivo", el "máximo" posible.

Ruiz Escudero: "Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es una prioridad”

El portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar, urólogo del Hospital Doce de Octubre, también ha destacado que, a pesar de los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" y alcanza el 100 por ciento en algunos ámbitos.

Más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños están llamados a participar este martes -a partir de las 08:00 horas- en una huelga indefinida, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts contra la temporalidad que afecta a más de la mitad de estos profesionales.