Hospital La Paz | Eduardo Parra / Europa Press
(Actualizado

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, confirmó este jueves que han acatado la orden judicial de restitución del jefe de servicio de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz, pero matizó que “eso no quiere decir que no estemos trabajando con nuestras asesorías, no solo médicas sino jurídicas, para tomar las medidas también legales que podemos y que están en nuestra mano”.

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario La Paz cesó el pasado diciembre al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento, lo que podía afectar al servicio. Siete los quince médicos que trabajan en la UCI Pediátrica habían pedido la baja laboral por motivos de salud tras otra reincorporación del jefe de servicio, relevado del puesto por la dirección del centro debido a un conflicto laboral que le enfrentó con parte de su equipo, según informaron entonces fuentes de la Consejería. Ahora, esta segunda reincorporación por mandato judicial ha vuelto a provocar la baja por motivos de “salud mental” de facultativos de la unidad.

En una entrevista en Servimedia Matute insistió este jueves en que la restitución del jefe de servicio de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz es un proceso que “está judicializado”, por lo que “nosotros acatamos esa separación de poderes y las órdenes que nos llegan”, aunque aseguró que, desde que surgió la noticia, lo primero que hicieron fue garantizar que “se proveyese y asegurar la asistencia excelente de nuestros niños”.

Restituido en el cargo por orden judicial el jefe de la UCI Pediátrica del hospital La Paz

“Eso no quita que nosotros estemos tomando todas las acciones que creemos necesarias en tiempo y forma”, dijo, y destacó que, desde luego, “siempre trabajando para proteger a lo más valioso, que son los niños que necesitan de ese servicio”, aseveró.

"Estamos reorganizando los recursos", dice Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se están "reorganizando los recursos para garantizar la asistencia" de la UCI de Pediatría del Hospital de La Paz ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva.

"Mientras esto está judicializado, nosotros lo que estamos haciendo es reorganizar los recursos para garantizar la asistencia y es lo que vamos a seguir haciendo", ha señalado este jueves.

La Consejería de Sanidad niega que la UCI Pediátrica esté cerrada y coincidieron la presidenta en que la asistencia sanitaria está garantizada. Según han informado, los pacientes que se encontraban ingresados en la UCI Pediátrica este miércoles han sido trasladados a otras zonas del centro, como la pacientes a la Unidad de Reanimación (REA) pediátrica o la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).