La EMT cerró 2022 con 373 millones de viajeros, 76 más que en 2021
Supone casi un 85% de los viajeros que había antes de la pandemia
Por séptimo año consecutivo la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) sigue en cabeza, con 8 millones de viajeros transportados en 2022
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid transportaron en 2022 unos 373 millones de viajeros, una cifra que supone un aumento de más de 76 millones de viajeros con respecto al balance de 2021.
El Ayuntamiento resalta este jueves en un comunicado que el balance de 2022 refleja “la clara recuperación de la demanda” a lo largo del año pasado.
Y es que las cifras de viajeros a bordo de los autobuses de la EMT en 2022 siguen manifestando, como en el año precedente, una clara recuperación de la demanda alcanzando, esta vez, un 84,78 % (un 67,42 % en 2021) con respecto a los datos registrados en 2019, es decir, antes de que las estadísticas acusaran el impacto de la pandemia de la covid-19.
La EMT transportó un total de 372.868.345 viajeros el año pasado año.
La línea más utilizada
En el ranking de líneas más demandadas y por séptimo año consecutivo la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) sigue en cabeza superando los números conseguidos en 2021: de 6,6 millones de viajeros transportados en 2021 ha pasado a transportar 8 millones en 2022.
En segunda posición se sitúa la línea 70 (Plaza Castilla–Alsacia), que computó el año pasado 6,4 millones de usuarios a bordo (frente a los 5.228.237 registrados en 2021).
Este “tirón” de usuarios en la tercera línea más demandada –la 27 entre Embajadores con Plaza de Castilla– es también evidente: de 4,7 millones viajeros contabilizados en 2021 ha pasado a mover 5,8 millones en 2022.
En esta lista de líneas de autobús “potentes” siguen estando presentes la C1 y la C2 con, respectivamente, algo más de 5,7 y 5,6 millones de usuarios a bordo, lo que significa un considerable crecimiento de la demanda en comparación con los usuarios transportados en 2021: 4.434.154 en la C1 y 4.483.508 en la C2.
Comparando los números del cierre de 2021 y los más recientes correspondientes a 2022, las líneas que más viajeros han recuperado con respecto al periodo pre- pandemia han sido la E1 (Plaza de Cibeles – La Peseta), la 159 (Alsacia – El Cañaveral), la 165 (Alsacia – Hospital Ramón y Cajal), la 166 (Barajas - Hospital Ramón y Cajal) y la 171 (Mar de Cristal - Valdebebas).
Días gratis
La gratuidad del autobús, decretada por el Ayuntamiento de Madrid en días puntuales del año, ha tenido su efecto positivo dentro de este balance anual: algo más de 4,5 millones de usuarios se beneficiaron de esta medida a lo largo de 2022.
A lo largo de 2022, Ayuntamiento y la EMT han activado la gratuidad del autobús hasta en ocho ocasiones: los días 10 y 11 de enero (tras las Navidades); el 19 y 20 de abril (tras la Semana Santa); los días 28, 29 y 30 de junio (durante la Cumbre de la OTAN); 1 de septiembre (vuelta del verano); 7 y 8 de septiembre (vuelta al colegio); 3 de octubre (primer lunes de mes); 25, 26 y 27 de noviembre (Black Friday) y 12 de diciembre (vuelta del Puente de la Constitución).
Concretamente, el viernes 25 de noviembre ostenta la cifra récord en número de viajeros contabilizados a bordo de los autobuses de la EMT en todo el año 2022: un total de 1.574.618 personas. Por su parte, el sábado 26 de noviembre se registró el récord del año de usuarios transportados en fin de semana: 929.856 viajeros. Los datos relativos al Black Friday de noviembre de 2022 superan la demanda registrada en el Black Friday de 2021 en un 17,40 %.
Por otro lado, las líneas “cero” 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), activadas en el marco de la Estrategia Madrid 360, han transportado algo más de 2,6 millones de viajeros en 2022, es decir un 23,13 % más que la cifra total de 2021.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}