(Actualizado

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) estrenará el próximo jueves, 19 de diciembre, su primer servicio de autobús a demanda, diseñado para ofrecer un recorrido dinámico que cubrirá los barrios de El Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos, ubicados en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Este innovador servicio permitirá a los usuarios reservar sus trayectos de forma sencilla a través de una aplicación móvil, según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Calles cortadas, horarios de transporte y todas las claves para moverte en Navidad por Madrid

El Consistorio señala que la puesta en marcha de este recorrido dinámico y flexible viene a complementar la oferta de transporte público actual en la zona, ofreciendo, además, una importante conexión con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, así como con el centro comercial La Vaguada.

El recorrido perimetral de este autobús a demanda ha sido concebido como una ruta flexible, adaptándose en cada viaje a las reservas realizadas previamente por los usuarios a través de una aplicación de tecnología innovadora.

Ya se puede pagar con tarjeta en los autobuses urbanos de El Escorial, Torrejón, Pozuelo y Arganda

La reserva del viaje se realiza previamente indicando la hora de salida, o bien estableciendo la hora de llegada a destino deseada, pudiéndose reservar, incluso, hasta 24 horas antes a través de una aplicación funcional y sencilla, donde el usuario indicará el punto de recogida y el lugar de destino.

La aplicación ubicará al usuario solicitante de este servicio sobre el mapa señalando como punto de recogida la parada/marquesina de la red de EMT más próxima.

Una vez efectuada la reserva, el viajero esperará al autobús en dicho nodo de parada preestablecido a la hora estimada que proporcione la app. A bordo de este servicio a demanda, los métodos de pago y tarifas de viaje son los vigentes en toda la red de autobuses municipales.

El Intercambiador de Moncloa: el más transitado de España

Los usuarios que deseen utilizar este sistema de autobús a demanda pueden descargarse la aplicación Smart Bus Madrid – disponible a partir del miércoles 18 de diciembre a través de las plataformas de distribución digital App Store y Google Play - y así reservar su trayecto con antelación.

La reserva del viaje se podrá efectuar de forma inmediata, o bien hasta 24 horas antes de realizar el desplazamiento.La aplicación utiliza algoritmos inteligentes para hacer coincidir en un mismo autobús a viajeros interesados en desplazarse hacia un mismo destino o dirección, creando trayectos rápidos y eficientes totalmente flexibles y compatibles con el servicio que presta EMT con su red de líneas convencionales en esa zona noroeste.