Los días gratuitos que a lo largo de estos dos años han permitido a los madrileños viajar sin pagar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido reconocidos con un premio de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), por su impulso a la movilidad sostenible.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la EMT ha recibido el primer premio del certamen ‘Premio a las buenas prácticas de la economía circular’, en la categoría de ‘Sostenibilidad de los espacios urbanos’.
Este galardón reconoce el impulso de la empresa pública de transportes para lograr una movilidad urbana más sostenible.
Los premios se convocan con el fin de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el ámbito de la economía circular.
Se reconocen así los esfuerzos en la prevención y reducción de los residuos, la reducción del impacto global de la utilización de los recursos naturales y la eficiencia de su uso con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana y de favorecer la transición hacia una economía circular y baja en carbono.
Los días gratuitos de autobuses de la EMT se llevaron a cabo por primera vez en enero de 2021 tras la nevada de Filomena con el fin de facilitar que los madrileños dejasen los vehículos privados en casa y se desplazase en transporte público.
Desde entonces y hasta hoy, han sido 9 los periodos en los que los viajeros de los autobuses de la EMT no han pagado por utilizar este servicio, medida de la que se han beneficiado más de 5 millones de pasajeros.
En 2021, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, la gratuidad se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7:00 a 9:00 horas.
En noviembre, se recuperó como incentivo durante el 'Viernes negro' de compras ('Black Friday'), y en enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días.
Los buses volvieron a ser gratuitos el 19 y 20 de abril (después de las vacaciones de Semana Santa), los días 28, 29 y 30 de junio (durante la Cumbre de la OTAN), y en septiembre ha sido gratis en dos ocasiones: el día 1, y los días 7 y 8 de acompañando el regreso a los colegio.
La jornada de gratuidad más reciente fue la del pasado lunes 3 de octubre, al considerarse que iba a ser un día con "un alto nivel de tráfico"
Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa, así como en episodios de alta contaminación.