(Actualizado

Treinta y siete librerías españolas participan desde el jueves 2 de mayo, en la cuadragésimo-sexta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, en el Paseo de Recoletos, que este año rinde homenaje a Ramón María del Valle-Inclán con una edición conmemorativa de "Luces de Bohemia".

La Feria del Libro Antiguo de Madrid, un paraíso para lectores e historiadores

Esta Feria, la librería de fondo más grande en pleno centro de la capital y una de las más antiguas de este tipo en España, organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, estará en el Paseo de Recoletos del 2 al 19 de mayo, con miles de ejemplares.

El ella participarán 37 librerías especializadas, 23 de Madrid, cinco de Barcelona, dos de Segovia y una por cada ciudad de Sevilla, Pamplona, Granada, Salamanca, Zaragoza, Huesca y Valencia, que ofrecerán a la venta miles de ejemplares con precios que oscilan desde 1 euro de las ediciones más económicas hasta los miles de euros de auténticas joyas bibliográficas, como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales.

En la nota remitida por el Ayuntamiento, la presidenta de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, María José Blas Ruiz, explica que los miles de visitantes procedentes de todos los rincones del país han convertido la feria en "la más importante que se celebra en España dentro de su especialidad, tanto por volumen de ventas, como por variedad y calidad de los ejemplares que se ofertan”.

Madrid acoge la XIII Feria Internacional del Libro Antiguo

La Feria ofrece volúmenes de segunda mano y descatalogados, volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel o libros de ocasión, así como restos de edición, conocidos popularmente como libros de saldo.

A las 13:00 horas del viernes 3 de mayo, en la inauguración oficial de la feria, el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda, leerá el pregón de apertura.

En esta ocasión, el cartel conmemorativo de la Feria, con un guiño a la figura de Valle-Inclán, ha sido diseñado por el dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido como Raúl.

Homenaje a Valle-Inclán

Este año, con una edición conmemorativa de "Luces de Bohemia", se homenajea a la figura del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español, considerado como uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, y que "recogió a las mil maravillas el ambiente y los rincones de la capital".

Los niños españoles conservan el hábito de leer

Además, la Feria ha organizado ‘Los sábados de Recoletos’. Durante la mañana de los tres sábados de feria, el dibujante Raúl firmará carteles y dibujos en la caseta de información y se organizarán paseos históricos gratuitos coordinados por Juan Carlos González, de Carpetania Madrid, para hablar sobre el Paseo de Recoletos y los libros.