(Actualizado

La Feria del Libro de Madrid echa el cierre tras 17 jornadas en el parque del Retiro en un domingo en el que su directora, Eva Orúe, hace balance de esta 83 edición dedicada a la literatura y el deporte. Hasta las 21:00 horas del domingo 9 de junio la cifra de negocio ascendía a 5.580.000 euros, y en cuanto a la afluencia se ha recibido alrededor de 550.000 visitantes únicos.

Los datos definitivos se conocerán el próximo jueves aunque Orúe ha dicho que podrían ser similares en facturación a los del pasado año y aumentarían las visitas (que en 2023 fueron de 1,2 millones de personas); además, ha recordado los dos días de alerta meteorológica que alteraron el funcionamiento de la feria que se celebra en el Parque del Retiro.

¿Cuál es la librería más antigua de Madrid?

Más de los visitantes que acudieron hasta el pasado fin de semana son de la Comunidad de Madrid; el origen del resto se reparte entre otras comunidades y extranjeros, de tal forma que este año se espera que los de fuera de España alcancen el 14 %. En las cifras ofrecidas no están incluidos los menores de 18 años y son cientos los escolares y adolescentes que la visitan, ha indicado Orúe.

La asistencia a los actos programados (350 entre todos los espacios disponibles) se ha visto incrementada respecto a ediciones anteriores.

"Creo que podemos estar satisfechos. A pesar de las perturbaciones climatológicas, de las alertas que nos obligaron a cambiar sobre la marcha horarios de apertura y actos programados, el público ha llenado un año más el Paseo de Coches de El Retiro", ha indicado Orúe a falta de los datos definitivos.

Audiolibros, la Feria del Libro de Madrid también se escucha

Nueva York, protagonista en 2025

La directora de la Feria de Madrid ha desvelado también que la siguiente edición, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio de 2025, tendrá como protagonista a la ciudad de Nueva York, su cultura y su literatura, un proyecto en el que trabajan en colaboración con el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), organizador de la Feria del Libro de Nueva York (FILNYC).

Ambos han llegado ya a acuerdos con los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de las Universidades de Brown, Columbia, Fordham, New York University, Cornell y Yale para traer una delegación de investigadores y profesores de estas universidades. Además, están en negociaciones con las Universidades de Princeton y Harvard, que han mostrado voluntad de participar.

Desde el 31 de mayo, miles de madrileños y visitantes se han podido acercar a la Feria para conocer todas las novedades literarias del momento y participar en las más de 300 actividades culturales programadas. Los organizadores esperan superar las cifras del año pasado, en que se vendieron 600.000 libros y acudieron 1.200.000 visitantes.

Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la presentación del audiolibro para personas con discapacidad visual y ceguera ‘Con voz de mujer’, del vallisoletano Guillermo Delgado, y en el que ella misma colabora.

Entrevista a Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara 2024

Este proyecto, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se dio a conocer en el pabellón del Ejecutivo autonómico en la Feria del Libro de Madrid, y está basado en la última obra de este autor ‘Cartas que nunca llegaron’, y está construido por relatos cortos de historias cotidianas con las que cualquier persona puede identificarse.