(Actualizado

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias de investigación que abrió para dilucidar si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha adoptado esta decisión en un decreto en el señala que la investigación practicada permite descartar la existencia de conducta penalmente relevantes en ese proceso de adquisición de mascarillas y en el que destaca que Ayuso "no ha intervenido en el procedimiento" porque el Consejo de Gobierno "no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid".

Archiva por tanto la investigación en lo que se refiere a los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, si bien no se pronuncia sobre posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, "en escrupuloso respeto" de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus pesquisas.

Escudero sobre el archivo del 'caso mascarillas':

El decreto conocido este jueves, está firmado por el fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, y consta de 21 páginas.

Ayuso, sobre el contrato de su hermano: seguirá yendo “de ventanilla en ventanilla hasta que alguien deje de marear”

Anticorrupción recibió tres denuncias en relación a ese contrato que interpusieron los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid: el grupo Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos.

"En la Comunidad de Madrid no hay, ni ha habido, corrupción"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que la Fiscalía ha archivado el caso del contrato de las mascarillas relacionado con su hermano porque en la Comunidad "no hay ni ha habido corrupción", y ha pedido la dimisión de toda la izquierda por "el uso torticero de la justicia".

"Llevan veinte veces contadas que me han llevado a los tribunales y veinte veces que la justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades", ha expresado Ayuso en su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta del nuevo nombramiento de Enrique Ossorio como vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Ayuso ha celebrado el archivo de las diligencias de investigación que la Fiscalía Anticorrupción abrió para dilucidar si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con su hermano, por el que habría cobrado 55.000 euros.

La presidenta regional ha afirmado que no ha tomado "ni una sola decisión" desde que está en el cargo para ayudar "a un solo familiar o amigo a beneficiarse del patrimonio de los madrileños", y ha acusado a la izquierda de usar el Parlamento y las instituciones para "manchar su honor".

La izquierda pide prudencia y aguarda a la resolución de la Fiscalía Europea sobre las mascarillas

Y ha dado las gracias al grupo parlamentario del PP y a su Cosejo de Gobierno "por haber confiado siempre en mí", y especialmente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "porque gracias a que ha confiado en mí hoy soy presidenta del grupo y del partido que sostiene a mi gobierno".

Almeida se alegra "profundamente"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que se alegra "profundamente" de que la Fiscalía Anticorrupción haya acordado archivar su investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante "la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales".

"Me alegro profundamente en lo político y en lo personal del archivo de este caso", ha manifestado en una entrevista en La Sexta. A renglón seguido, ha señalado que le extraña "mucho" que ahora la Fiscalía Europea, que también investiga el caso, "lleve la contraria a la Fiscalía Anticorrupción".

De la presidenta regional ha destacado que "ha sufrido mucho con este tema" y también su familia, por lo que celebra el archivo "casi más desde lo personal".