(Actualizado

Chema Dávila, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid hasta 2019, podría beneficiarse de una rebaja de pena de cárcel tras la entrada en vigor de la polémica ley del 'solo sí es sí'. Así lo publica, el diario digital El Debate, que ha tenido acceso en exclusiva al escrito de la Fiscalía en el que solicita un año y medio de prisión para el exedil por abuso sexual. El edil está acusado de realizar tocamientos no consentidos a una militante del partido.

Dávila fue denunciado a comienzos de noviembre de 2021 por parte de una militante socialista con la que mantenía una relación de amistad. El exconcejal socialista habría cometidos tocamientos sexuales sin su consentimiento en el domicilio de la mujer del PSOE, cuando ostentaba el cargo de secretario general del PSOE de Madrid Centro.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid encontró indicios delictivos en la actitud del dirigente socialista y el 31 de marzo de 2022 decidió procesar a Dávila por un delito de abuso sexual, por el cual la Fiscalía solicita 18 meses de cárcel para Dávila.

Varios juristas consultados por El Debate, han señalado al que, en el momento en que se desarrolle el juicio, el fiscal podría solicitar una rebaja de pena en el caso de que crea que la ley del 'solo sí es sí' le beneficie.

Según el diario, en noviembre de 2021, Ferraz tuvo conocimiento de los hechos y abrió un procedimiento interno contra Dávila que terminó con su suspensión de militancia sin que se informara de los motivos.

Durante su paso por el Ayuntamiento de Madrid como concejal, entre 2015 y 2019, Dávila ejerció como mano derecha de Purificación Causapié, portavoz municipal de los socialistas en el Consistorio durante la décima legislatura.