Los usuarios del camping 'La Fresneda' de Soto del Real han lamentado la comunicación pública del Ayuntamiento de la localidad en la que se les insta a cumplir la ley y abandonar las instalaciones, pese a que se les define como 'residentes', para que salga la licitación para otro camping.
Recuerdan que cuentan con un contrato anual para disfrutar de los 180 días permitidos por la ley de la Comunidad de Madrid, y se preguntan por qué deben vaciarlo para que salga a licitación, cuando en otras ocasiones no ha sido necesario, y si el Partido Popular no cumplió con la ley en 2008 cuando sacó la anterior licitación.
Como prueba, han enviado una imagen del camping en el año 2007 del Visor CartoMadrid, página oficial de la Comunidad de Madrid, en la que se observa, afirman, que existían 'mobiles home' y caravanas desde hace más de 30 años, y que nunca se sacaron para conseguir los permisos del gobierno regional.
También han lamentado que el gobierno municipal del PSOE en Soto del Real no haya interpuesto recurso de reposición ni haya acudido a los tribunales de lo contencioso administrativo ante la Orden 583/2023 de la Comunidad de Madrid.
Esta orden paralizó el proceso de licitación, cuyos pliegos fueron aprobados en Pleno Municipal, hasta que el camping esté totalmente vacío.
MUCHO TIPOS DE USUARIO
En un comunicado dirigido al Ayuntamiento y a los vecinos de Soto del Real, afirman que son usuarios de larga estancia que llevan años en este camping familiar, pero de perfiles muy distintos.
Personas que hacen uso del camping solo los fines de semana, otras que lo utilizan solo en invierno y entre semana, y otras solo en verano; procedentes de otros puntos de Madrid, con residencia en otras comunidades autónomas, o profesionales que trabajan por temporadas en distintas provincias o países.
Afirman que tras la pandemia hay algunos usuarios que arrastran pérdidas de trabajo, ahorros y poder adquisitivo, e incluso de residencia por imposibilidad de pagar alquiler o hipoteca, y por tanto sin otra alternativa habitacional.
Unas personas altamente vulnerables que, denuncian en el comunicado, nunca han recibido asistencia del Ayuntamiento ni de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Afirman que cuando finalizó la concesión, todos los usuarios insistieron en seguir pagando la cuota de la parcela y los servicios de agua y luz, pero que el Ayuntamiento se ha negado a cobrarlos.
Insisten en ser los mayores damnificados de esta situación, "debido a la mala gestión de las administraciones", y lamentan que el Ayuntamiento les quiera mostrar como culpables ante la opinión pública. Por último, no entienden qué sentido tiene desalojar un camping para abrir otro.
El camping La Fresneda de Soto del Real está ubicado en el monte público de la Dehesa Boyal, por lo que es obligatoria la autorización de la actividad de explotación por parte de la Comunidad de Madrid.