Agentes de la Guardia Civil, con destino en la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, han logrado la detección y retirada del mercado de 352.760 juguetes fraudulentos y peligrosos que se encontraban en establecimientos dedicados a la distribución e importación, ha informado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
La intervención de los 352.760 juguetes ha sido fruto de 55 inspecciones que los agentes han realizado durante el mes de diciembre en diferentes comercios y establecimientos situados en la Comunidad de Madrid.
Del total de los juguetes fraudulentos, 303.332 han sido inmovilizados por infringir los derechos de propiedad industrial de una conocida marca registrada y 49.428 por incumplir la normativa de seguridad de los mismos.
Por todo ello se han confeccionado 17 actas-denuncias por infracciones al RD 1205/2011 sobre medidas de seguridad en los juguetes, así como a la investigación de cinco personas por su implicación en un presunto delito contra la propiedad industrial, patentes y modelos de utilidad.
Los juguetes que han sido intervenidos suponían un grave riesgo para los consumidores ya que carecían de los controles de seguridad y etiquetado establecidos y presentaban numerosos defectos formales en los mismos, incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad de los juguetes. Además representan un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa y dudosa calidad, ha detallado la Guardia Civil.