El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha trasladado a través de los medios municipales un mensaje de tranquilidad garantizando la seguridad en el municipio gracias a la Guardia Civil ante la ausencia de agentes de Policía Local en algunos turnos.
Explica el regidor que esta incidencia comenzó anoche, pero en ningún momento se vio comprometida la seguridad ya que la Benemérita está realizando labores de vigilancia y apoyo en el municipio. El primer edil, ha agradecido este apoyo ofrecido tras la petición realizada.
Desde el Ayuntamiento de Moralzarzal afirman que hay una plantilla de 28 policías locales, "lo que supone uno cada 500 vecinos, cifra que está muy por encima de los 661 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".
Aclaran que en estos momentos la mitad de la plantilla se encuentra en situación de movilidad o de baja. "La situación que se produjo anoche era de tres agentes de baja y otro fuera de servicio por movilidad. La media en los últimos meses es de aproximadamente 10 agentes de baja", reconocen.
Tanto la Delegada del Gobierno como la Comandancia de Guardia Civil han garantizado la puesta a disposición de todos los medios a su alcance para que la seguridad del municipio no se vea comprometida.
Movilidad policial
En cuanto a la tasa de criminalidad del municipio, se sitúa en 27,66 por cada 1.000 habitantes muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que es del 45,8.
Rodríguez Osuna ha querido llamar la atención sobre una situación que afecta a todos los municipios madrileños y que tiene que ver con la movilidad de los agentes locales.
Mientras los agentes se están formando para su nuevo destino, es el Ayuntamiento de origen el que paga su sueldo, pero no puede ni contar con sus servicios ni realizar nuevas contrataciones, lamenta el regidor de Moralzarzal.
Esta situación se prolonga durante un periodo de entre 3 y 6 meses, al que hay que sumar el de proceso selección, que puede alargarse durante un año más.
El alcalde de Moralzarzal ha instado a la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid a que se valore un cambio en la ley, ya que “entendemos y compartimos los derechos de los agentes, pero hay que darle una vuelta a esta situación y hacer las cosas de otra manera, evitando la indefensión en la que quedamos en estos momentos los municipios”. Se pregunta también si la solución podría estar en la creación de una policía regional.