This browser does not support the video element.

(Actualizado

La Guarda Civil no ha encontrado material del hospital Gregorio Marañón en el registro llevado a cabo en la casa de la Colmenar Viejo (Madrid) en la que residían los padres investigados por supuestamente maltratar a sus ocho hijos, según ha explicado la letrada de la madre, que pedirá el archivo de esta causa.

El instituto armado ha efectuado el registro por orden del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que abrió diligencias tras la denuncia que interpuso el citado hospital por si el hombre investigado, que es médico en ese centro, hubiese robado material en el mismo, ha precisado la letrada de la investigada, Beatriz Uriarte de Ospina Abogados.

Pero solo se han hallado algunas batas blancas que se ha comprobado que no son del centro hospitalario en el que trabaja el procesado, y medicinas de acceso común, ha explicado la abogada, que ha adelantado que pedirá el archivo de esta causa, derivada del proceso principal en el que se investigan los presuntos malos tratos a los menores.

En el registro que se efectuó el 7 de abril de 2023 en la vivienda en la que residían de alquiler el matrimonio y sus ocho hijos en Colmenar Viejo se hallaron batas, trajes de quirófano, guantes, mascarillas, gasas, y medicamentos, según informó la Guardia Civil, y entonces el hospital denunció al facultativo por un presunto delito de hurto ante el juzgado de Colmenar que lleva el caso.

La madre de los menores de Colmenar niega el maltrato hasta 9 veces en su declaración

Pero el magistrado derivó estos hechos a los juzgados de Plaza de Castilla, al tratarse de un presunto delito diferente al que motivó la causa y al estar el hospital en Madrid capital, ha explicado la abogada.

El juez en el que recayó la denuncia abrió diligencias y, antes de tomar declaración al médico, ordenó a la Guardia Civil que registrase la casa para comprobar si había material sustraído del hospital.

Uno de los menores maltratados por su padre en Colmenar: "Se enfadó y me empezó a dar con un martillo en la cabeza"

En la causa principal, el Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar mantiene investigado al matrimonio desde abril de 2023, cuando el entorno de las menores denunció posibles malos tratos y fueron arrestados. Están en libertad pero les fue retirada la patria potestad de los menores, que viven en un centro de la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil acusa al matrimonio de maltratar a sus ocho hijos, a quienes obligaban a "malvivir" en una habitación, teniendo prohibido pisar el salón. Los menores eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda.

El pasado 20 de marzo, el Equipo de Policía Judicial de Colmenar llevó a cabo una entrada y registro del domicilio. En dicho registro también participaron el Fiscal de Guardia, Agentes tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, Servicios Sociales y agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de Madrid.

En las exploraciones, los niños han hablado de episodios de violencia hacia ellos y hacia su madre, un extremo que niegan tanto el padre como la madre. Una de las menores comentó incluso que su padre le habría dislocado la clavícula en uno de sus golpes.