El Ayuntamiento de Alcalá de Henares habilitará una zona para ciclistas y peatones en la Isla de los García, así como una pasarela sobre el Río Henares, con el fin de responder a la demanda vecinal y a la necesidad de dotar de paso peatonal desde la ciudad hacia el polígono Estela II, aislado entre la M300 y el río Henares.
El coste de este proyecto es de 1.734.780,87 euros y según el ayuntamiento alcalaíno, la Comunidad de Madrid es conocedora de este proyecto y de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para dotar de un paso peatonal que conecte la ciudad con el polígono Estela II.
En este sentido, ha recordado que actualmente el acceso es a través de un arcén pequeño en la carretera M-300, una carretera cuya competencia es de la Comunidad de Madrid, que no cuenta con las medidas correspondientes de seguridad.
Fibra de vidrio
En cuanto a la pasarela, se ha precisado que será peatonal y ciclista, de entre cuatro y seis metros de ancho en función de la zona, y que deberá contar con el visto bueno de todas las administraciones.
La pasarela será de materiales de fibra de vidrio, se ubicará en un vano, sin apoyar ninguna columna dentro del Río Henares, y tampoco se afectará gran arbolado, tan sólo 11 árboles, en su mayoría de pequeño porte.
Este paso sobre el río se realizará en hormigón poroso, lo que facilita el drenaje de las aguas y reduce el peso de la propia infraestructura, y permitirá que puede ser utilizado a posteriori si en algún momento se decide eliminar esta pasarela.