La Policía Municipal de Madrid inspeccionó 4.286 terrazas | TELEMADRID
(Actualizado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación de la Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en vigor, tras estimar un recurso contencioso-administrativo presentado por el PSOE-M en 2022.

En febrero de 2022, la entonces portavoz del PSOE-M en el Consistorio, Mar Espinar, anunció la interposición del recurso ante el TSJM, al entender que la norma incumplía el principio de “buena administración” en lo referente a la salud pública y el impacto medioambiental y que faltaban informes para justificar la creación de la norma.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la nueva Ordenanza de Terrazas entre las quejas de vecinos y la izquierda

En la sentencia, fechada a 11 de abril de 2024, a la que ha tenido acceso EFE, se subraya la “omisión de aspectos esenciales” en el procedimiento de elaboración de la modificación de la ordenanza “que afectan directamente al principio de buena administración”, así como la “vulneración de disposiciones legales del derecho interno”.

Una nueva ordenanza obliga a las terrazas de Madrid a adecuarse en materia de accesibilidad

En concreto, el TSJM estima que la decisión de modificar la norma se adoptó “sin que se prevea en el procedimiento otorgar ningún trámite de audiencia a interesados” y sin la “existencia de un trámite de información pública”.

Los plazos para bares y restaurantes de Madrid para quitar las terrazas Covid en bandas de aparcamiento

En un audio remitido a la prensa, la portavoz adjunta del PSOE-M, Enma López, considera que la decisión supone “nuevo revés judicial” para el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, quien “no puede gobernar de espaldas a la ciudadanía”.

La sentencia impone además al Ayuntamiento el pago de las costas procesales por 2.000 euros más IVA y contra la misma cabe recurso de casación, que deberá prepararse ante el TSJM en el plazo de 30 días desde el día siguiente de su notificación.

La Ordenanza de Terrazas, medida que abanderó y defendió la vicealcaldesa de Madrid del anterior gobierno de PP y Ciudadanos, Begoña Villacís, permitía el mantenimiento en 2022 y 2023 de determinadas terrazas instaladas en bandas de aparcamiento a causa de la pandemia.