El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, ha explicado este viernes que las obras de la Línea 6 del suburbano para su modernización conllevarán cortes puntuales "por fases", con servicio alternativo de autobuses gratuitos, y estarán condicionadas por la llegada de los nuevos trenes a partir de 2026.
Durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, el máximo responsable del suburbano ha confirmado que "en ningún caso se cerrará de golpe la Línea 6 para hacer estos trabajos", sino que se buscará hacerlo "en dos o en tres fases", todo ello condicionado por la recepción de los nuevos trenes con los que planea modernizar la flota del suburbano.
"Se tendrá que alternar los trabajos de renovación de la superestructura con la cadencia de llegada de los trenes que está prevista desde el año 2026 hasta finales de 2029 o principios de 2030. Esa es la fecha límite en la cual la superestructura de la Línea 6 estará totalmente renovada", ha explicado Vázquez.
En concreto, Metro comprará 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc, que estarían destinados a las líneas 6, 8 y 11 de Metro, y otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, que se asignará como dotación de la Línea 1.
"Es necesario renovar la infraestructura donde van a ir nuevos trenes para conseguir una adecuada interacción rueda-carril, que permita optimizar los mantenimientos y evitar desgaste ondulatorio y los efectos perniciosos que sobre las nuevas rodaduras provocaría una vía en basalto y antigua como es la de la Línea 6 en estos momentos", ha explicado a preguntas de la diputada de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María de los Llanos Castellanos Garijo.
OBRAS POR FASES
Metro de Madrid planea cerrar la Línea 6 de Metro entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria por obras de mejora para sustituir las vías de circulación, unos trabajos que prevé que se prolonguen durante un año.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado la fase 1 del contrato de renovación integral de la superestructura de vía en Línea 6, que afecta al citado tramo entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria, unos trabajos que prevé que se prolonguen durante un año y con una inversión prevista de 38 millones de euros.
El proyecto contemplaría también una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria, que se acometería más adelante. La Línea 6 de Metro tiene un recorrido circular que conecta con todas las líneas del suburbano madrileño y los principales intercambiadores de la capital, siendo una de las que mayor número de viajeros registra de toda la red. La Comunidad de Madrid quiere restarle masa de viajeros con la Línea 11 de Metro, la diagonal que cruza de suroeste a noreste la ciudad y que prevé descargar parcialmente a la gris.
Además, Conde de Casal es uno de los principales ejes de la hoja de ruta de la Consejería esta Legislatura, ya que ahí se elevará un intercambiador que facilitará la intermodalidad de los medios de transportes en este enclave que sirve de acceso al interior de la M-30 para el tráfico proveniente de la A-3.
Asimismo, esta zona de los distritos de Retiro y Pacífico está siendo especialmente afectada por las obras en la red de transportes, ya que actualmente experimenta el corte de la L1 del suburbano, la otra línea que da servicio al área.