Farolas led | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el alumbrado de refuerzo en los accesos a los túneles de la M-30 según un plan en el que han sido retiradas 4.405 luminarias de halogenuros e instaladas 1.300 led en las veinte bocas de entrada.

La inversión, dice este jueves el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha ascendido a 2,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido financiados por fondos europeos.

Luces led para tres importantes túneles de la ciudad de Madrid

Se trata de luminarias ‘inteligentes’ que se regulan automáticamente en función de la iluminación a cielo abierto, según se trate de un día lluvioso, nublado o soleado.

El alumbrado nuevo permite que la transición de la iluminación natural exterior a la interior se produzca de manera gradual y posibilite la adaptación progresiva del ojo humano, dice la nota en la que el. Ayuntamiento explica que este tipo de iluminación solo se enciende de día y supondrá un ahorro energético superior al 30%.

La sustitución de las luminarias, llevada a cabo por Madrid Calle 30, la sociedad mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, supone que gracias a la mayor eficiencia de la tecnología led, se necesita un menor número de lámparas", dice la nota.

Polémica por las reformas en Chamberí: la Plaza de Olavide pierde sus farolas fernandinas

Cofinanciación con fondos europeos

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). El Ayuntamiento explica que la ejecución íntegra de los trabajos no ha implicado afecciones al tráfico.