El Ayuntamiento de Leganés, municipio que roza los 190.000 habitantes, ha incorporado en la Policía Local un equipo de drones para llevar a cabo labores de vigilancia, control, seguimiento y prevención de actos delictivos.
Las aeronaves sin tripulación se estrenaron en la Cabalgata de Reyes del 5 de enero pasado y ya se han efectuado con ellas operaciones de prevención con varias denuncias por vertidos ilegales de residuos.Estas operaciones se han desarrollado mayoritariamente en polígonos industriales de la ciudad y en todos los dispositivos, además del agente que maneja el dron, éste está acompañado de un observador y siempre hay una patrulla de apoyo, explica el Consistorio en una nota.
La utilización de estos drones servirán de apoyo a los agentes en la vigilancia de edificios e instalaciones municipales; en el control y seguimiento de eventos y del tráfico; en la vigilancia de espacios públicos, y en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
También se podrán emplear en actuaciones como la evaluación y evolución de incendios o derrumbes y en la detección de personas atrapadas, si es que fuese necesario y así se estimase junto con el cuerpo de bomberos.
Además, estos dispositivos son de gran ayuda también en la detección de vertidos ilegales; la detección de construcciones ilegales en el término municipal; o el control en grandes concentraciones humanas ante diversos eventos como manifestaciones, conciertos y ferias.
Los agentes que forman parte de la unidad de drones han recibido la formación necesaria para pilotar los aparatos y han superado las correspondientes pruebas teóricas y prácticas, conforme a los criterios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que les permiten operar en categoría "abierta".
Además, la nueva normativa obliga a la calificación como Radiofonista para los pilotos de drones que realicen operaciones aéreas especializadas en espacio aéreo controlado, como es el caso de la Policía Local de Leganés.
"Uno de los principales objetivos que me marqué como alcalde era mejorar la seguridad de Leganés, tanto en efectivos como en medios materiales. Y la adquisición de este equipo de drones es un paso importante en cuanto a la mejora de recursos", ha destacado el alcalde, Miguel Angel Recuenco, en la presentación del equipo.
Recuenco ha insistido en que estos dispositivos van a permitir también "una mayor vigilancia y más efectiva a la hora de combatir actos delictivos como los vertidos ilegales en los polígonos industriales, algo a lo que ya se ha comenzado a ponerle freno".
"A partir de ahora las personas incívicas e irresponsables lo van a tener más difícil en Leganés", ha apostillado el regidor leganense, quien también ha avanzado que se ha procedido al registro como operador de UAS a nivel estatal al servicio de Policía Local y se ha elaborado un Manual de Operaciones.
Además, al encontrarse la localidad en un espacio aéreo controlado, se ha llevado a cabo la correspondiente Evaluación y Atenuación de Riesgos Operacionales y se ha establecido un Protocolo de Coordinación de vuelos con aeronaves pilotadas con el gestor aeroportuario (AENA) y el proveedor de tránsito aéreo (SAERCO) del aeródromo Madrid-Cuatro Vientos.
Por último, se ha solicitado esta misma coordinación a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con el objeto de coordinarse con los helipuertos de los hospitales 12 de Octubre, Rey Juan Carlos y Fundación Alcorcón, así como con el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.