La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en estafas 'Rip Deal'
Se ha detenido a ocho personas y en los registros han sido intervenidos 7.121.400 euros en billetes con la inscripción “FACSIMIL”, 23.645 euros en billetes de curso legal, tres máquinas de contar dinero y varios teléfonos móviles
Llegaron a adquirir con este método licencias VTC por valor de 70.000 euros y pretendían negociar la compra de un monedero de criptoactivos por valor de 800.000 dólares
REDACCION
Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante de origen ítalo-croata presuntamente dedicado a cometer estafas conocidas como “Rip Deal”. Esta técnica es un tipo de estafa en la que mediante engaño, los estafadores pretenden conseguir una transacción que les permita hacerse con billetes de curso legal y entregar a las víctimas a cambio billetes de tipo facsímil
Se han detenido a ocho personas y en los registros se han intervenido 7.121.400 euros en billetes con la inscripción “FACSÍMIL”, 23.645 euros en billetes de curso legal, tres máquinas de contar dinero y varios teléfonos móviles.
Los estafadores llegaron a adquirir licencias VTC con este método e intentaron adquirir criptoactivos por valor de 800.000 dólares.
Las investigaciones dieron comienzo en diciembre de 2022 tras recibir los agentes una denuncia en Madrid de una estafa por valor de 70.000 euros a través de la venta de unas licencias VTC.
Los autores de los hechos mostraron interés por esas licencias pero el día en que debían abonar la cantidad pactada, lograron engañar a las víctimas para que éstas les cambiaran el dinero por billetes de menor valor, con el objeto de poder ingresarlos en el cajero y realizar una transferencia bancaria.
Así, los autores lograron hacerse con un botín de 70.000 euros en billetes de curso legal, mientras que las víctimas recibieron dicha cantidad en billetes de 200 euros de tipo facsímil.
Posteriormente, se denunciaba también en Madrid la comisión de una nueva estafa tipo “Rip Deal” esta vez por valor de 250.000 euros, en la inversión de un negocio inmobiliario.
Posteriormente los agentes tuvieron conocimiento de que los tres principales investigados se encontraban en Valencia planeando la comisión de una nueva estafa. En este caso, habían embaucado a una nueva víctima para hacer una transferencia por valor de 5.000 euros en criptomonedas.