Humo procedente de la fundición de Corrugados Getafe | AFECTADOS CORRUGADOS
(Actualizado

Agentes de la Policía Local de Getafe han levantado acta por la presencia de una humareda marrón procedente de una fundición, tras las llamadas que recibieron de vecinos alarmados, según ha informado en un comunicado la Plataforma de Afectados por Corrugados.

Al respecto, han señalado que vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos alertaron de que Corrugados "estaba liberando una especie de humo marrón por uno de los laterales de la fábrica".

"Según hemos podido saber por parte de expertos en este tipo de industrias, ese humo marrón es señal inequívoca de que las emisiones contienen plomo existente en las coladas tras la fundición, y de que se está liberando a la atmósfera sin pasar ningún tipo de filtro, es decir, en bruto por un foco no declarado", han destacado.

"Si esto es así, estaríamos hablando de que más de 20.000 personas de manera directa en Getafe estuvieron expuestas a un agente altamente tóxico, ya que respirar polvo de plomo supone una contaminación brutal para el medioambiente que afecta directamente a la salud de las personas, sobre todo de los niños", ha indicado la plataforma.

"Hablamos de efectos gravísimos que pueden ir desde dificultades respiratorias, picores, irritabilidad, dolor abdominal o náuseas, porque es un veneno potente que se queda impregnado en el entorno", han apuntado.

Getafe proyecta 700 viviendas en una zona de fuerte impacto acústico

Huertos urbanos y parques infantiles

Desde la Plataforma han indicado que la humareda empezó a estancarse en zonas bajas, "sobre todo en los huertos urbanos que hay a los pies de la fábrica y también en los parques y zonas infantiles de Los Molinos por lo que, ante el temor de estar expuestos a agentes tóxicos, varios vecinos llamaron a la Policía local, levantando acta que será comunicada al Ayuntamiento".

Además, consideran que lo ocurrido no hace más que reafirmar que la fundición "incumple de manera sistemática los protocolos fijados para industrias altamente contaminantes y es incompatible con las zonas urbanas que se permitió construir a 200 metros".

"Se pone en grave riesgo la salud de miles de personas que no paran de ser engañadas por las autoridades competentes asegurando que todo está en orden cuándo es más que evidente que no es así"

Por ello, han exigido la paralización cautelar de Corrugados Getafe en cumplimiento de la normativa medioambiental y una reunión de urgencia para conocer "qué es lo que miles de vecinos han estado respirando, ya que ese humo marrón es producto de una mala praxis, otra vez, por parte de Corrugados, que no aplica filtros en la liberación de las emisiones".

Concentración vecinal en Getafe contra la planta de Corrugados

"Algo que incumple la normativa medioambiental y la Autorización Ambiental Integrada, y que pone en grave riesgo la salud de miles de personas que no paran de ser engañadas por las autoridades competentes asegurando que todo está en orden cuándo es más que evidente que no es así", han concluido.