Policía desarticula una banda que introducía cocaína | POLICÍA NACIONAL
(Actualizado

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que introducía cocaína por vía aérea desde Ecuador y ha intervenido 70 kilos de droga, además de armas, geolocalizadores y vehículos de alta gama.

Según informó este miércoles la Policía Nacional, la investigación se inició al detectarse la presencia de una organización, asentada en diversas provincias españolas, que tenía capacidad para realizar importaciones periódicas de cocaína.

Detenidos siete trabajadores del aeropuerto de Barajas por introducir cocaína en España

La droga llegaba a España desde países productores de cocaína en equipajes que eludían los controles. Las pesquisas comenzaron en Menorca, donde vivía uno de los principales responsables.

Los agentes detectaron que esta persona se reunía habitualmente en Madrid con personas que vivían en otras provincias, para planificar presuntamente la importación y distribución de la droga.

FUNCIONAMIENTO

El líder de la organización era un español que contaba con un gran potencial económico y con numerosos contactos para poder introducir de manera clandestina maletas que ocultaban la cocaína y era el encargado de contactar con los productores de droga en Ecuador.

Aparecen tres toneladas de hachís en un camión que transportaba restos de animales de Ceuta

Asimismo, dos personas en Menorca y Vigo eran los responsables de orquestar la recepción de las maletas y su posterior distribución. En el momento de incautar la droga, los delincuentes iban acompañados de personas que pretendían garantizar su seguridad y de automóviles de alta gama.

ARMAS, DROGA Y VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

Fruto de esta operación, los agentes consiguieron detener a doce personas, diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, con la colaboración de la Guardia Civil.

Además, se intervinieron un total de 70 kg de cocaína recién importada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, 3 vehículos de alta gama, 3 armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.