Cercanías con grafitis | JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA
(Actualizado

La Policía Nacional ha conseguido detener a 15 grafiteros que causaron daños en vagones de tren por valor de 240.000 euros.

En ocasiones paraban los trenes accionando la palanca del freno de emergencia para cometer sus acciones, poniendo de este modo en peligro la integridad física y la vida de los viajeros, además del perjuicio para las operadores ferroviarios.

Operación antidroga: desmantelados 6 puntos de venta al por menor en la Sierra Norte de Madrid

La investigación comenzó el pasado mes de febrero tras las denuncias presentadas por dos compañías ferroviarias, así como tras los informes elaborados por los indicativos policiales de la Brigada Móvil, que referían la comisión de un gran número de daños mediante grafitis en vagones de trenes.

El calvario de Rosa por el inquiokupa de Valdemoro

Al mismo tiempo se advertía de la paralización de convoyes mediante la maniobra del 'palancazo', que consiste en accionar la palanca de freno, para que se pare el tren.

Tras laboriosas gestiones de investigación se pudo determinar la autoría de las pintadas que causaron daños por un valor aproximado de 240.000 euros, estableciéndose un dispositivo entre los días 16 y 28 de marzo que culminó con el arresto de 15 varones como presuntos responsables de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial.