Investidura como doctor 'honoris causa' del neurólogo Álvaro Pascual-Leone en la UPM | UPM
(Actualizado

Este viernes la Universidad Politécnica de Madrid ha investido como doctor 'honoris causa' al prestigioso investigador español Álvaro Pascual-Leone.

Este reconocido neurólogo es el científico principal del Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento, y director médico del Centro Deanna y Sidney Wolk para la Salud de la Memoria en Hebrew SeniorLife (Boston, EE UU).

Álvaro Pascual-Leone (Valencia, 1961) es un neurocientífico de prestigio internacional con gran experiencia en ciencia básica y traslacional.

El Hospital 12 Octubre de Madrid halla una proteína que ralentiza el deterioro cerebral en casos de Alzheimer

Su trabajo sobre plasticidad cerebral ha labrado nuestra visión actual del cerebro humano, y su transformadora labor científica ha contribuido decisivamente a establecer la neurotecnología como un elemento esencial de la neurociencia moderna y una herramienta valiosa para la medicina de precisión y la promoción de la salud cerebral.

La labor científica de Pascual-Leone tiene como objetivo comprender los mecanismos que controlan las redes y la plasticidad cerebrales para moldearlos, previniendo la discapacidad y restaurando la función en pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas.

Reconocimiento mundial

Ha publicado más de 850 artículos científicos y su trabajo es muy respetado (más de 130 000 citas; índice h 185; índice i10 749). Thomson Reuters lo ha reconocido como uno de los mejores neurocientíficos del mundo y una de las “mentes científicas más influyentes del mundo”.

El doctor Pascual-Leone es también director médico de Linus Health y director científico del Guttmann Brain Health Institute en Barcelona.

Madrid celebra ser la futura sede del Centro Nacional de Neurotecnología

Precisamente, su trabajo en este centro español está destinado a identificar marcadores de la salud del cerebro a lo largo de la vida y el desarrollo y prueba de intervenciones multimodales y cambios en el estilo de vida que mantienen la salud del cerebro y previenen el deterioro cognitivo.

En este campo de investigación colabora como su principal socio tecnológico en ingeniería biomédica con el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina y con el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.