Satélite de una misión espacial europea | TELEMADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a ayudar con una subvención de 150.000 euros al lanzamiento del microsatélite UPMSat-3, que es fruto de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una misión espacial con el objetivo de fomentar y coordinar actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

En la creación del dispositivo trabajan actualmente más de 50 personas entre profesores, estudiantes y personal técnico, auxiliar y de servicios de las Escuelas Técnicas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de Informática y de Telecomunicaciones y alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, coordinado por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, adscrito a la Politécnica.

El gobierno madrileño informa este domingo en una nota de prensa que esta iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades permite que los alumnos de la UPM participen en el desarrollo de una plataforma para adquirir experiencia real en el sector aeroespacial con experimentos que se unen a los de otras universidades como la Carlos III o la Complutense.

Estas investigaciones permiten observar en vuelo el fondo cósmico de microondas, así como parámetros climáticos como la humedad y la temperatura de la atmósfera.

Además, mediante la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se pretenden realizar medidas de la emisión de microondas de aerosoles en las capas altas de la atmósfera, fundamentalmente cerca de los polos terrestres.

Las últimas novedades en robótica de emergencia

Madrid, líder en trabajadores de alta tecnología

El gobierno regional también informa en nota de prensa que la Comunidad de Madrid es líder en España en afiliación en el sector de la alta tecnología concentrando un 37,4% del total nacional, de modo que la autonomía registra 345.872 empleados activos hasta el 30 de noviembre de 2024, con un crecimiento del 4,4 % a lo largo del último año.

Este ámbito, explica la Comunidad, engloba a toda la industria en la vanguardia de la innovación, con actividades centradas en la manufactura, como puede ser la fabricación de productos farmacéuticos, informáticos, electrónicos u ópticos; o en los que se incluyen proyectos cinematográficos, de vídeo o de sonido, o la consultoría y la investigación.

La mayoría de los afiliados en la Comunidad, 316.339, pertenecen al sector de los servicios de alta tecnología, un área que ha registrado un crecimiento del 4,2 % en 2024 y consolida a Madrid como líder en esta materia, con el 38,4 % de los empleados, asegura el gobierno regional.