La Puerta de Alcalá | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Puerta de Alcalá será el escenario del desfile inaugural de Madrid es Moda el próximo 7 de septiembre, una pasarela que abrirá la Semana de la Moda de Madrid, que tendrá lugar en la capital hasta el 11 de septiembre en diversos emplazamientos de la ciudad y que será la antesala de la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, entre el 12 y el 16 del mismo mes.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo ha anunciado que con este evento el Ayuntamiento de Madrid dará comienzo al nuevo curso político tras el periodo vacacional. El desfile estará organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda.

La revolución del mantón de manila

Hidalgo ha subrayado la "excepcionalidad de este evento", fruto de la "necesaria colaboración público-privada" que convierte un "emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz" en "el mejor escenario para poner en valor el talento de los diseñadores españoles y las creaciones de autor" y que "sitúa Madrid a la cabeza de la industria internacional de la moda", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Inspiración en la cultura madrileña

Si en otras ediciones Conde Duque, la plaza de Colón, el paseo del Prado, las inmediaciones de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Antropológico o Serrería Belga fueron la sede del acto inaugural de la Semana de la Moda de la capital, este año el epicentro de las celebraciones se traslada a una pasarela situada en las inmediaciones del monumento, sobre la que 50 modelos desafilarán con las creaciones de los diseñadores participantes en esta edición de Madrid es Moda.

Influencers y falsificaciones, un fenómeno en auge que causa pérdidas millonarias a las empresas

El desfile tomará como inspiración elementos icónicos de la cultura madrileña, como los grandes volúmenes, las capas, madroñeras, tocados o cestos. Una pieza de audio creada para la ocasión fusionará la tradición madrileña y la vanguardia internacional.

La pasarela de moda estará circundada por un patio de butacas con 400 localidades frente al monumento. Además el desfile se podrá seguir desde distintos emplazamiento de la ciudad ya que se hará una realización por 'streaming' en directo.

Otros emplazamientos

La Puerta de Alcalá no será el único escenario elegido para presentar las nuevas colecciones de moda de la temporada otoño invierno. El monumento de Alfonso XII del estanque del Retiro, la feria de libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia de San Fernando o los jardines de la SGAE se convertirán en testigo directo de los desfiles, que desde el 7 al 16 de septiembre convertirán a Madrid en la capital mundial de la moda.

La minifalda cumple 60 años y sigue siendo un icono de la moda y de la libertad

El evento Madrid es Moda comenzará sus desfiles el 8 de septiembre y continuarán hasta el 11. Serán cuatro días con más de 30 citas de firmas y creadores como Acromatyx, Anton Heunis, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Coconutscankill, Corsicana, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dolores Cortés, Dominnico, Duyos, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Avellaneda x See Iou, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Nicolás Montenegro, Odette Álvarez, Oteyza, Pedro del Hierro, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Torretta, Roberto Verino, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Tíscar Espadas y We Are Spastor.

La edición número 80 de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se celebrará del 12 al 16 de septiembre, y mostrará, entre otros, diseños de Angel Schlesser, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Berhanyer, JCPajares, Álvaro Calafat y Malne.

Apoyo municipal a la industria de la moda

Como parte de la apuesta municipal por apoyar la industria de la moda en la capital e incentivar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid y otros eventos sectoriales de interés, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una nueva convocatoria de ayudas al sector.

Ascienden a 500.000 euros, ampliables hasta en otros 500.000. Impulsadas por el área de Economía, Innovación y Hacienda a través de su programa Madrid Capital de Moda, las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de julio en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Palomo Spain: “Hacemos ropa preciosa y perfecta para que sobreviva en el tiempo”

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las ayudas municipales a las que puede acogerse el sector a través de las tres convocatorias previamente aprobadas para el presente ejercicio para el apoyo al funcionamiento del tejido asociativo, el fomento de la digitalización, del asociacionismo, la formación y la dinamización comercial.