La Real Fábrica de Tapices presenta por primera vez 'El tiovivo' de José María Sert

  • El único cartón que se conserva en España de la serie 'La feria de España', encargada por Alfonso XIII
  • El Ministerio de Cultura lo compró a la casa de subastas Sotheby´s por 140.000 euros
'El tiovivo' de José María Sert
'El tiovivo' de José María Sert |Europa Press

La Real Fábrica de Tapices ha presentado este lunes el cartón para tapiz 'El tiovivo', también conocido como 'El carrusel', del artista José María Sert.

El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha inaugurado este acto, en el que ha intervenido el experto en tapices y profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Antonio Sama García, que ha explicado en profundidad este cartón y la obra del artista catalán.

'El tiovivo' es el único cartón (técnica óleo sobre lienzo) que se conserva en nuestro país de la serie de tapices 'La feria de España', encargada por Alfonso XIII.

El Ayuntamiento de Madrid, premiado por la restauración de la Puerta de Alcalá
El Ayuntamiento de Madrid, premiado por la restauración de la Puerta de Alcalá
El Ayuntamiento de Madrid, premiado por la restauración de la Puerta de Alcalá

El Ayuntamiento de Madrid, premiado por la restauración de la Puerta de Alcalá

Este cartón forma parte de un proyecto pensado por Alfonso XIII para actualizar los diseños de la regia manufactura.

Con este fin, el rey eligió a José María Sert (1874-1945) para desempeñar esa función renovadora que, en su momento, ejercieron otros maestros de la pintura como Corrado Giaquinto.

El proyecto consistía en la fabricación de nueve tapices que representaran, según las propias palabras del artista, la Feria de España vista a través de los ojos de un niño.

Tras acabar los cartones en noviembre de 1923, el monarca no consiguió fondos de las arcas reales para pagar el encargo, de manera que, tanto aquellos como los bocetos, fueron vendidos por Sert y acabaron dispersándose por colecciones particulares de España y Estados Unidos.

En junio de 2009, la casa de subastas Sotheby's lo puso a la venta en Londres, donde lo compró el Ministerio de Cultura por la cantidad de 140.000 euros.

Actualmente, el cartón es titularidad del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y se encuentra en depósito en la Real Fábrica de Tapices.