La Sierra de Guadarrama, en nivel 1 por riesgo débil de aludes este fin de semana
"Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, el manto se derrite con rapidez", advierte Aemet
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene activo este fin de semana en nivel 1 por riesgo de riesgo de aludes, que contempla una escala de cinco niveles, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este viernes.
El nivel 1, que es el más bajo, se corresponde con la escala europea, que comporta cinco niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.
Así, tras las mediciones realizadas por la Aemet, el nivel de peligro es "débil" y el manto nivoso está "bien estabilizado". "En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable y a causa de sobrecargas fuertes. Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños", señala el informe.
En concreto, se prevé un manto de nieve que presente continuidad desde los 1.500-1.600 metros en caras norte y aproximadamente desde 1.800 en las sur. No obstante, se indica en el mismo, "es muy común el afloramiento de rocas y piornos en todas las cotas".
"Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, el manto se derrite con rapidez, a un ritmo de 5-10 cm al día, compactándose y apelmazándose las capas superficiales, donde también se observan depósitos de nieve granulada. Como consecuencia de la fusión superficial de la nieve durante el día, el agua líquida se transforma en costras de rehielo por la noche, aunque la mayoría son quebradizas y se deshacen con la insolación diurna", puntualizan.
En cualquier caso, la Aemet prevé un fin de semana estable y con temperaturas que aumentarán de forma paulatina. "En caso de ocurrencia de aludes por ruptura de éstas tras ser sometidas a sobrecargas de intensidad moderada, éstos serán de tamaño pequeño y quedarán frenados por las frecuentes afloraciones de rocas y piornos", advierten.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}