La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación (Fuam), se une a la Plataforma Aeroespacial Española (PAE), una iniciativa destinada a reunir a todos los actores del sector aeroespacial en España, incluyendo empresas, universidades, centros tecnológicos y administración pública para impulsar el avance tecnológico del país en el ámbito aeroespacial.
Además, la Plataforma Aeroespacial Española trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Espacial Española, apoyando su desarrollo y fortaleciendo la competitividad de España en el ámbito espacial, según recoge la UAM en una nota.
Defiende la Universidad su adhesión a este organismo porque una de sus “misiones” es reunir a todos los actores del sector para fomentar la colaboración y generar proyectos innovadores, con el fin de “impulsar la creación y desarrollo de tecnologías vanguardistas” en áreas como la descarbonización de la aviación o el desarrollo de los drones.
Por otro lado, sostienen que otro de los objetivos primordiales de esta plataforma es lograr la descarbonización de la aviación, un “desafío crucial” en la lucha contra el cambio climático, a la que pueden contribuir los diferentes actores del sector, incluida la Universidad.
Por todo ello, consideran que la incorporación de la UAM como miembro de la PAE marca “un hito” en la colaboración y el impulso de la innovación con el sector aeroespacial, y confían en que esta iniciativa proporcione “un marco sólido para una colaboración estratégica” que impulse el avance tecnológico y “fortalezca la posición de España como referente en el ámbito aeroespacial”.
También esperan que esta colaboración sea “un catalizador para el desarrollo de proyectos” que impulsen iniciativas entre la Universidad y el sector aeroespacial, abriendo así “nuevas oportunidades y desafíos emocionantes” para el futuro de la aviación y las actividades espaciales en España.