La Universidad Carlos III investiga mejorar los cinturones de seguridad para las mujeres

  • Las diferencias anatómicas y de comportamiento pueden suponer un mayor riesgo de lesiones en caso de frenada de emergencia
Una persona se abrocha el cinturón de seguridad
Una persona se abrocha el cinturón de seguridad |EUROPA PRESS

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizan cómo las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres pueden influir en la eficacia de los cinturones de seguridad.

La investigación, financiada por la Comunidad de Madrid, busca aumentar la protección de los ocupantes de los vehículos sin distinguir géneros en la búsqueda de un "futuro más seguro e inclusivo".

Según las investigadoras del estudio, las diferencias anatómicas y de comportamiento podrían hacer que las mujeres se enfrentasen a un "mayor riesgo" de lesiones musculares o cervicales debido a estas "limitaciones" en el diseño de los cinturones actuales durante un frenado de emergencia.

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil
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La investigadora y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, Silvia Santos Cuadro, ha comentado que este proyecto puede aportar una información "muy valiosa" para mejorar no solo la futura seguridad de los vehículos autónomos, sino la de los medios de transporte actuales como trenes, autobuses o metros, donde las deceleraciones bruscas pueden causar lesiones.

Los investigadores han diseñado una serie de ensayos en los que mujeres con distintas características antropométricas viajarán en vehículos instrumentados, con sensores que medirán su respuesta biomecánica a nivel articular, cinemático y muscular en diferentes situaciones, como frenadas de vehículos autónomos en sentido de la marcha o contramarcha.

¿Eres de los que piensas que no es necesario ponerse el cinturón en las plazas traseras?, mira este vídeo
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Los datos obtenidos se analizarán con herramientas de inteligencia artificial (IA) para identificar patrones que ayuden a mejorar los sistemas de seguridad actuales y que permitan analizar cómo interfiere el cinturón en la seguridad del pasajero.