Nomofobia, es el miedo irracional a estar sin móvil | ARCHIVO
(Actualizado

La Universidad Complutense de Madrid propone a su comunidad educativa el reto de estar, el próximo 15 de febrero, un día completo sin móvil, para comprobar si sufren nomofobia, es decir, el miedo irracional a estar sin su teléfono.

Este desafío forma parte de su proyecto “El reto de la desintoxicación digital en los universitarios”, perteneciente a la convocatoria de proyectos ApS 2023-2024 de la UCM, que busca obtener una sólida base de datos sobre los procesos de desintoxicación digital, según explica la Universidad en una nota.

Las adicciones a móviles y pantallas, la pandemia silenciosa

Es una iniciativa de los profesores Santiago Batista Toledo y Diana Gavilán, del departamento de Marketing, que plantean que esa jornada la comunidad complutense, especialmente los estudiantes, pase un día sin su terminal.

Con esta jornada quieren abordar “ese creciente problema de la nomofobia y el uso excesivo de la tecnología móvil entre los jóvenes de la generación Z, en particular entre los universitarios”, además de “educar y sensibilizar” sobre las consecuencias del uso no ponderado de la tecnología móvil, enfatizando su impacto en el bienestar físico, psicológico y la productividad de los individuos.

La adicción al móvil en España: 5 horas de media al día

Además, los días 12, 13 y 14 de febrero se van a colocar en las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Económicas y Empresariales una serie de puestos informativos para apuntarse al reto de manera presencial, donde entregarán una pulsera a todos aquellos que se inscriban.

Los participantes podrán rellenar una encuesta después del día sin móvil, sobre las reflexiones sobre su adicción al móvil y otros temas de productividad y salud mental.