La asociación Hispania Nostra, dedicada a la conservación del patrimonio cultural y artístico español, ha introducido en su Lista Roja la antigua e histórica cárcel de mujeres La Galera, sita en Alcalá de Henares, y que se encuentra en riesgo de desaparecer por su "avanzado estado de ruina".
Este enclave complutense entra a formar parte del compendio creado por Hispania Nostra para llamar la atención sobre aquel patrimonio español en peligro. La Universidad de Alcalá (UAH), propietaria del edificio, asegura a Efe que está haciendo "todo lo posible" por reformar y acondicionar el inmueble.
"Sobre un antiguo convento de Carmelitas Descalzos (Colegio convento de San Cirilo, edificado en 1598, del que quedan aún algunos vestigios y elementos), se levantó en el siglo XIX esta prisión femenina", explica la asociación en la ficha dedicada a La Galera.
De hecho, la antigua prisión se sitúa a escasos metros de la que fue cárcel masculina, esta sí recuperada hace unos años como Parador Nacional y por la que pasaron reconocidos reclusos antifranquistas, como Marcos Ana y Nicolás Sánchez-Albornoz.
La Galera, diseñada por el afamado arquitecto Tomás Aranguren, con la ayuda de su hijo Celestino, fue durante un tiempo prisión central femenina, dando servicio a toda España.
Tras terminar su uso penitenciario, pasó a manos de la Universidad de Alcalá (1988). Se proyectó para ella una residencia de estudiantes que nunca vio la luz, y desde entonces, está abandonada. Fue en los años 70 del siglo pasado, cuando se trasladó a la nueva cárcel de Alcalá-Meco.
"Es un edificio panóptico, levantado según los más modernos conocimientos de arquitectura penitenciaria en la época. Ha perdido buena parte de las naves auxiliares, pero se mantienen los edificios principales, abandonados", describen desde Hispania Nostra.
En cuanto al estado de su conservación, aseguran que el edificio se encuentra en ruina avanzada. "Cada año que pasa, se cae un tramo más de la techumbre, permitiendo la entrada de agua y nieve en el interior", sostienen.
Tras numerosos anuncios de recuperación, ahora hay un proyecto de consolidación de las estructuras, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.
Según Hispania Nostra, "la ruina y el abandono avanzan a un grado que puede hacer irrecuperable el inmueble, especialmente si los muros colapsan".
La UAH, por su parte, ha comentado a Efe que llevan largo tiempo realizando trabajos de restauración y que tiene previstas actuaciones para rehabilitar el edificio de La Galera.
El objetivo que persiguen está claro: revertir su deterioro; y lo van a intentar lograr mediante trabajos de consolidación para rehabilitar las cubiertas y los forjados interiores, así como proteger los huecos existentes en las fachadas.
"Durante este tiempo, el proyecto ha sido completamente realizado y se han ido llevando a cabo los diferentes trámites administrativos (licitación pública) para su ejecución", señalan desde la Universidad.
Sin embargo, el concurso de licitación ha quedado ya desierto en dos ocasiones debido a que no se ha presentado a él ninguna entidad, lo que, ante la ausencia de empresa concesionaria, ha sido absolutamente imposible iniciar las obras de recuperación del edificio.
"En este año, en el que la Universidad de Alcalá se encuentra conmemorando el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, queremos trasladar que la conservación y revalorización del patrimonio cultural de nuestra Universidad es, más que nunca, uno de sus intereses principales", reiteran desde la UAH.
Asimismo, desde la Universidad de Alcalá afirman que siguen trabajando intensamente para que pueda ponerse en marcha el proyecto que permita conservar La Galera con la mayor prontitud posible.