Comisiones Obreras denuncia este martes que es "alarmante" la situación en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) de Madrid, conocido como el 'dónut de Valdebebas', por la avería "progresiva" de una treintena de cámaras frigoríficas y con "cuerpos que se han comenzado a descomponer" y generan un "fuerte olor que sube desde los sótanos".
El sindicato dice este martes en una nota que la dotación "deficiente" de medios y "la falta de mantenimiento", dos años después de su inauguración, "pone en riesgo la prestación del servicio público y la salud de los trabajadores del Instituto, que está en un "momento crítico", con el servicio "al límite de su capacidad".
Ante esta denuncia, fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado esta mañana que la prestación del servicio en esta instalación "en ningún momento se ha visto comprometida" y que hay una serie de cámaras frigoríficas "en reparación" que serán entregadas al instituto el 20 de febrero próximo.
Decenas de cadáveres
El Instituto, dice CCOO, cuenta con 123 cámaras individuales de refrigeración y congelación, y añade que ha comprobado cómo una treintena de ellas "se han ido estropeando progresivamente", lo que, "sumado a las varias decenas de cadáveres que permanecen en las instalaciones, deja unas pocas neveras libres y operativas".
Además, aunque el edificio cuenta con dos cámaras frigoríficas colectivas, una de ellas es para uso del Hospital Zendal y, la otra, resulta impracticable porque dos años después de la inauguración del edificio, no está dotada de bandejas con rodillos deslizantes y resulta imposible colocar a peso los cadáveres en las situadas a modo de estantes en distintos niveles.
El sindicato considera que la gestión del IMLyCF ha sido "negligente" por parte del Gobierno regional, que "sólo lo ha utilizado para hacer propaganda", y exige que se garantice de manera urgente la prestación del servicio público y las condiciones de salubridad para sus trabajadores.
Las fuentes del Gobierno regional han dicho respecto a la denuncia de CCOO que se trata de "un edificio que tiene un exigente nivel de mantenimiento y es lo que se está haciendo".
Sobre las 30 cámaras frigoríficas averiadas afirman que "el comité de seguridad y salud ha sido informado en todo momento de que se iba a proceder a reparar las baterías de 30 de estas cámaras ya que su no reparación podría producir problemas más serios en su mantenimiento".
"El servicio en ningún momento se ha visto comprometido ya qué el instituto consta de 132 cámaras frigoríficas de las cuales la media de uso en estos momentos se sitúa entre la 60 y las 80, existiendo un colchón aproximadamente de 25 o 30 cámaras mientras se reparan las 30 señaladas", dice el Gobierno regional.