El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha puesto al frente del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) a Manuel García, que toma el relevo de José Antonio Luis de la Iglesia, tras 14 años al frente de la prisión, varios meses de conflictos y una investigación por detención ilegal.
Según informó este miércoles Instituciones Penitenciarias, Manuel García era el subdirector del centro desde 2017 y también había desempeñado labores como educador en el mismo.
El relevo se produce tras la dimisión del anterior director José Antonio Luis de la Iglesia el 1 de agosto por motivos personales, aunque en el último año se vio implicado en un éscandalo por la presunta detención ilegal de cuatro funcionarios de la prisión, que destapó el diario ‘The Objective’ y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Fiscalía.
Asimismo, la prisión de Valdemoro ha sufrido en los últimos meses tres motines y reyertas relacionados en su mayoría con el control de drogas dentro de la prisión y con el conflicto entre bandas de distinta índole que conviven en la misma.
Las dos últimas se produjeron el 29 de julio, según informó el sindicato de funcionarios CSIF. En dicha ocasión tuvieron lugar dos peleas con pinchos fabricados en la cárcel, en las que el móvil era las cuentas pendientes entre los presos.
A estos incidentes también se suma la condena al Ministerio del Interior por la violación de un preso de origen chino en esta cárcel que tuvo lugar en septiembre de 2019 y por la que Interior tuvo que indemnizar con 45.000 euros a la víctima.
El nuevo director es licenciado en Psicología por la UNED y diplomado superior en Criminología por la Universidad de Valencia, ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1986 y en el Cuerpo Especial en 2001.