La comisión del PP sobre bandas juveniles se debatirá en el pleno de Asamblea
Irá al Pleno del 7 de abril para su aprobación
La comisión de estudio sobre bandas juveniles que plantea el Partido Popular será debatida el 7 de abril en el pleno de la Asamblea de Madrid como paso previo a su creación, con el respaldo de Vox, que ha adelantado que no la bloqueará.
El PP registró el miércoles pasado esta comisión, anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tiene por objeto la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para proteger a los jóvenes madrileños, especialmente a los menores, de la atracción y la influencia de bandas criminales organizadas.
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que su grupo elevará al pleno esta comisión mediante una proposición no de ley (PNL) para su debate en el hemiciclo, donde, para su creación, sólo tendría que contar con el respaldo de Vox, que ya ha avanzado que no la bloqueará.
En cualquier caso, Serrano ha censurado que esta propuesta no sea aprobada por unanimidad a causa de los votos en contra de la izquierda, ya que en declaraciones y manifestaciones pasadas estos grupos (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) mostraron su preocupación al respecto, aunque ha celebrado que no tengan mayoría para frenarla por lo que saldrá adelante.
El portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que aunque su grupo votó en contra de esta iniciativa en la Mesa, porque tiene inconcreciones en cuanto al objetivo, en la Junta de Portavoces se han abstenido, lo que permite que vaya al próximo pleno de la asamblea, el 7 de abril.
Henríquez de Luna ha afirmado que su grupo no la bloqueará en dicha sesión aunque encuentren "deficiencias" y aunque el PP siempre haya negado "falta de competencias" en esta materia de bandas juveniles, y finalmente ha celebrado que se haya lanzado a esta comisión de estudio. "Bienvenidos al discurso de Vox", ha finalizado el portavoz de este grupo respecto a la iniciativa del PP.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que para contar con el apoyo de su grupo, el PP tiene que comprometerse con alguna política de juventud para trabajar sobre la prevención, que se reúnan con investigadores en esta materia y que haga un esfuerzo para poner en marcha políticas de inversión para hacer frente a estas bandas.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha censurado que el PP niegue información sobre contratación pública por "falta de competencia autonómica" y, sin embargo, quiera activar esta comisión cuando no tiene competencias en seguridad, aunque ha dicho que a su grupo le parece relevante trabajar políticamente sobre la precariedad laboral en la juventud, y en materias sobre la educación, el deporte, el ocio o las políticas sociales.
Ha señalado que si el objeto se acota a estas competencias, el PSOE no la rechazaría administrativamente, porque le resultaría "bastante interesante".
Y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, también ha censurado que el PP tumbe comisiones como la de contratación o la de investigación de residencias de mayores alegando que no son competencias regionales y sin embargo active esta comisión.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}