Una estación de medición de calidad del aire de la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

La contaminación por ozono ha afectado en los 9 primeros meses de 2024 a la totalidad de la población y del territorio madrileños. Es una de las conclusiones del informe de Ecologistas en Acción realizado con los datos de las 45 estaciones de medición de la Comunidad de Madrid.

El análisis se da a conocer 24 horas después de la aprobación de la nueva Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea, más restrictiva a partir de ahora con los niveles de contaminantes arrojados a la atmósfera pero alejados aún de los umbrales aún más bajos que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecologistas expone en su trabajo que "la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS en la ciudad de Madrid ha sido la más alta desde que se dispone de registros, con aumentos de respectivamente el 98% y el 28% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de la Comunidad, y 2024 ha sido el año con más superaciones desde 2015 del umbral de información, en la capital, con 78".

En opinión de los autores, la contaminación por ozono "debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 460 muertes en la Comunidad de Madrid, según el Instituto de Salud Global, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias".

Getafe supera por décimo día de agosto el valor de 'ozono malo'

El Instituto de Salud Carlos III, recoge la organización ecologista, ha estimado en la Comunidad un exceso de casi 400 muertes por el calor y el ozono durante el verano de 2024.

El informe critica el sistema de avisos a la población durante los episodios de ozono por "procedimientos que no han permitido una difusión eficaz de la información".

También recuerdan las sentencias de diferentes tribunales obre la "falta de planes de calidad del aire para rebajar la contaminación por ozono" y la denuncia contra el Gobierno regional ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid mejora en contaminación por partículas y NO2 y empeora en ozono

Sobre las zonas de bajas emisiones, Ecologistas afirma que en la Comunidad sólo Madrid, Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid han cumplido formalmente con la obligación legal, estando pendiente el resto de localidades de más de 50.000 habitantes.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este martes que la capital cuenta con "los mejores datos de calidad de aire de su serie", en relación al último informe de Ecologistas en Acción, a la que ha tachado de "instrumento de la izquierda política".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del nuevo carril bus que une Plaza de Castilla y Las Tablas, Carabante ha señalado que "todas las estaciones están por debajo de 27 microgramos", un hecho que no ha sucedido "a lo largo de toda la serie histórica".

"Los datos oficiales de Madrid hoy muestran que tiene la mejor calidad del aire de toda la serie histórica, que cumplimos la normativa europea por primera vez en el año 2022, la hemos cumplido en el año 2023 y hoy, insisto, tenemos los mejores datos de calidad del aire de toda la serie", ha zanjado.